Moscadero (1811 m)

2001/01/01
2019/08/16

Cumbre doble de la Sierra de Castejón al Sur de la cercana y más notable cima de La Muela (1839 m). Por la vertiente Sur desciende el río Castejón hacia Viniegra de Arriba (1185 m), mientras que la vertiente oriental desagua al arroyo de Brieva y la población homónima (970 m).

En Viniegra de Arriba se refieren a esta cima como Moscadero, mientras que los mapas del IGN la llaman Cabezo de la Solana, que en realidad es la cumbre que se sitúa al W del Cuervo o Ribota (1881 m).

Desde Viniegra de Arriba (T2)

La subida desde Viniegra de Arriba (1185 m) puede hacerse por el barranco Castejón.

En Viniegra de Arriba (1177 m), que presume ser uno de los pueblos más bellos de España, tomar una senda que sale del pueblo siguiendo la orilla derecha del barranco Castejón que da nombre a la sierra. Al llegar a la confluencia de barrancos (1268 m), Castejón y Las Fuentecilla, seguir a la izquierda el curso del primero de ellos, cruzando una sección más estrecha y salir a una antigua majada de la que sólo quedan rediles (1378 m). Continuamos de frente (N) siguiendo el barrano principal para desembocar en los prados en los que se sitúa la cabaña de Los Duntes (1692 m) al W de la cima, que es el que separa el conjunto de La Muela (1839 m) y Moscadero (1811 m) del Cuervo o Ribota (1881 m), máxima cota de la sierra. Por la derecha se puede remontar entre brezos directamente hasta la cima.

Desde Ventrosa (T2)

A este mismo collado se puede llegar desde Ventrosa (1002 m) partiendo del área de esparcimiento del Balneario (1090 m). Desde este lugar es sencillo ganar cualquiera de las cuatro cimas que a modo de gran mariposa se disponen con nodo de unión en este mismo collado: Cuervo o Ribota (1881 m), Alto de Ganiquete o Añiquete (1838 m), La Muela (1839 m) y Moscadero (1811 m).

Desde Brieva (T2)

Además del collado anterior, otra posibilidad es hacerlo desde Brieva (970 m) siguiendo el curso del río homónimo. Este atraviesa un angosto barranco entre La Muela (1839 m) y el Cabezo del Santo (1854 m). Al salir del mismo (1470 m) se sigue el arroyo de la derecha para llegar al collado de las Legunas (1776 m) que forman Muela y Moscadero. Cualquiera de las dos cumbres queda ya directamente accesible.

Desde el Puerto de Montenegro (T2)

Finalmente se puede subir desde el puerto de Montenegro (1582 m). El camino de la izquierda remonta la loma hasta el punto en que enlaza con la cuerda principal de la sierra (1678 m). Se continua por él (NW) ganando una elevación (1698 m) antes de bajar al amplio collado de Gueña o Quintanar (1618 m) desde donde se alcanzan ya las dos cimas del Moscadero (1811 m).

Accesos: Viniegra de Arriba (2h); Brieva (2h); Puerto de Montenegro (1h 30 min).

• item-iconJesús Chamarro Catarecha
    2006.eko maiatzak 7a
    Ascendido el 7/0572006 con Luis Mari, desde el puerto de Montenegro. Vistos una manada de ciervos proximos a Fuente Cardo.