Moscadero (1.811 m)

2001/01/01
2019/08/16

Cumbre doble de la Sierra de Castejón al Sur de la cercana y más notable cima de La Muela ( 1.839 m ). Por la vertiente Sur desciende el río Castejón hacia Viniegra de Arriba ( 1.185 m ), mientras que la vertiente oriental desagua al arroyo de Brieva y la población homónima ( 970 m ).

En Viniegra de Arriba se refieren a esta cima como Moscadero, mientras que los mapas del IGN la llaman Cabezo de la Solana, que en realidad es la cumbre que se sitúa al W del Cuervo o Ribota (1.881 m ).

Desde Viniegra de Arriba (T2)

La subida desde Viniegra de Arriba ( 1.185 m ) puede hacerse por el barranco Castejón.

En Viniegra de Arriba ( 1.177 m), que presume ser uno de los pueblos más bellos de España, tomar una senda que sale del pueblo siguiendo la orilla derecha del barranco Castejón que da nombre a la sierra. Al llegar a la confluencia de barrancos (1.268 m), Castejón y Las Fuentecilla, seguir a la izquierda el curso del primero de ellos, cruzando una sección más estrecha y salir a una antigua majada de la que sólo quedan rediles (1.378 m ). Continuamos de frente (N) siguiendo el barrano principal para desembocar en los prados en los que se sitúa la cabaña de Los Duntes (1.692 m) al W de la cima, que es el que separa el conjunto de La Muela ( 1.839 m ) y Moscadero ( 1.811 m ) del Cuervo o Ribota ( 1.881 m ), máxima cota de la sierra. Por la derecha se puede remontar entre brezos directamente hasta la cima.

Desde Ventrosa (T2)

A este mismo collado se puede llegar desde Ventrosa ( 1.002 m ) partiendo del área de esparcimiento del Balneario ( 1.090 m ). Desde este lugar es sencillo ganar cualquiera de las cuatro cimas que a modo de gran mariposa se disponen con nodo de unión en este mismo collado: Cuervo o Ribota ( 1.881 m ), Alto de Ganiquete o Añiquete ( 1.838 m ), La Muela ( 1.839 m ) y Moscadero ( 1.811 m ).

Desde Brieva (T2)

Además del collado anterior, otra posibilidad es hacerlo desde Brieva ( 970 m ) siguiendo el curso del río homónimo. Este atraviesa un angosto barranco entre La Muela ( 1.839 m ) y el Cabezo del Santo ( 1.854 m ). Al salir del mismo ( 1.470 m ) se sigue el arroyo de la derecha para llegar al collado de las Legunas ( 1.776 m ) que forman Muela y Moscadero. Cualquiera de las dos cumbres queda ya directamente accesible.

Desde el Puerto de Montenegro (T2)

Finalmente se puede subir desde el puerto de Montenegro ( 1.582 m ). El camino de la izquierda remonta la loma hasta el punto en que enlaza con la cuerda principal de la sierra ( 1.678 m ). Se continua por él ( NW ) ganando una elevación ( 1.698 m ) antes de bajar al amplio collado de Gueña o Quintanar ( 1.618 m ) desde donde se alcanzan ya las dos cimas del Moscadero (1.811 m).

Accesos: Viniegra de Arriba ( 2h ); Brieva ( 2h ); Puerto de Montenegro ( 1h 30 min ).

• item-iconJesús Chamarro Catarecha
    2006.eko maiatzak 7a
    Ascendido el 7/0572006 con Luis Mari, desde el puerto de Montenegro. Vistos una manada de ciervos proximos a Fuente Cardo.