Muela, La (1839 m)

2001/01/01
2019/08/17

Cumbre central de la sierra de Castejón, que junto con el Cuervo (1881 m) y el Moscadero (1811 m) constituyen las montañas más significativas de una sierra a medio camino entre Los Cameros y Urbión.

Desde Viniegra de Arriba (T2)

En Viniegra de Arriba (1177 m), que presume ser uno de los pueblos más bellos de España, tomar una senda que sale del pueblo siguiendo la orilla derecha del barranco Castejón que da nombre a la sierra. Al llegar a la confluencia de barrancos (1268 m), Castejón y Las Fuentecilla, seguir  a la izquierda el curso del primero de ellos, cruzando una sección más estrecha y salir a una antigua majada de la que sólo quedan rediles (1378 m). Continuamos de frente remontando la parte final del barranco hasta desembocar en el collado los Duntes (1687 m) entre el Cuervo (1881 m) y La Muela (1839 m). Hay una cabaña en el lugar.

Desde este punto por la derecha se sube al collado de Las Lagunas (1776 m) entre las cimas de La Muela (1839 m) y el aplanado Moscadero (1811 m). Al NE queda el punto álgido de La Muela, que consiste en una gran roca sobre un amplio llano herboso a modo de pequeño torreón.

Desde Brieva (T2)

Desde Brieva (970 m) se toma el camino que sigue el curso del río Brieva. Este forma un angosto barranco entre La Muela (1839 m) y la mole calcárea del Cabezo del Santo (1854 m). Este desfiladero es, además, límite administrativo entre Brieva y Ortigosa. Al salir del mismo (1470 m) podemos remontar la regata de la derecha para salir al collado de las Lagunas (1778 m) entre Moscadero y La Muela, lo que nos permite alcanzar cualquiera de las dos cumbres. También es factible la subida desde Ventrosa (1002 m) o desde el mismo Brieva (970 m) pasando por el collado y supuesto menhir del collado de El Palo (1260 m), en el camino entre las dos poblaciones.

Desde el Puerto de Montenegro (T2)

Desde el Puerto de Montenegro o de Las Viniegras (1582 m) se toma el camino (N.) que por plena y despejada loma desemboca en un collado (1678 m) donde se unen los términos de Brieva, Ortigosa, Viniegra de Arriba y Montenegro de Cameros (Soria). A la derecha queda la alargada cresta del monte Berezales (1786 m). Por la izquierda (NW) se llega a una elevación (1698 m) desde la que se desciende al amplio collado Gueñes sobre la sierra de Castejón (1619 m). Desde este punto se sube directamente a la doble cumbre del Moscadero (1804 m, 1.811 m). Al N y no lejana queda la cima de La Muela (1839 m), junto al otro lado de la pequeña depresión del collado de las Lagunas (1778 m),  que se gana con facilidad desde este lugar.

Accesos: Brieva (2h); Viniegra de Arriba (2h).