Muela, La (1.839 m)

2001/01/01
2019/08/17

Cumbre central de la sierra de Castejón, que junto con el Cuervo ( 1.881 m ) y el Moscadero ( 1.811 m ) constituyen las montañas más significativas de una sierra a medio camino entre Los Cameros y Urbión.

Desde Viniegra de Arriba (T2)

En Viniegra de Arriba ( 1.177 m), que presume ser uno de los pueblos más bellos de España, tomar una senda que sale del pueblo siguiendo la orilla derecha del barranco Castejón que da nombre a la sierra. Al llegar a la confluencia de barrancos (1.268 m), Castejón y Las Fuentecilla, seguir  a la izquierda el curso del primero de ellos, cruzando una sección más estrecha y salir a una antigua majada de la que sólo quedan rediles (1.378 m ). Continuamos de frente remontando la parte final del barranco hasta desembocar en el collado los Duntes ( 1.687 m ) entre el Cuervo ( 1.881 m ) y La Muela ( 1.839 m ). Hay una cabaña en el lugar.

Desde este punto por la derecha se sube al collado de Las Lagunas ( 1.776 m ) entre las cimas de La Muela ( 1.839 m ) y el aplanado Moscadero ( 1.811 m ). Al NE queda el punto álgido de La Muela, que consiste en una gran roca sobre un amplio llano herboso a modo de pequeño torreón.

Desde Brieva (T2)

Desde Brieva ( 970 m ) se toma el camino que sigue el curso del río Brieva. Este forma un angosto barranco entre La Muela ( 1.839 m ) y la mole calcárea del Cabezo del Santo ( 1.854 m ). Este desfiladero es, además, límite administrativo entre Brieva y Ortigosa. Al salir del mismo ( 1.470 m ) podemos remontar la regata de la derecha para salir al collado de las Lagunas ( 1.778 m ) entre Moscadero y La Muela, lo que nos permite alcanzar cualquiera de las dos cumbres. También es factible la subida desde Ventrosa ( 1.002 m ) o desde el mismo Brieva ( 970 m ) pasando por el collado y supuesto menhir del collado de El Palo ( 1.260 m ), en el camino entre las dos poblaciones.

Desde el Puerto de Montenegro (T2)

Desde el Puerto de Montenegro o de Las Viniegras ( 1.582 m ) se toma el camino ( N. ) que por plena y despejada loma desemboca en un collado ( 1.678 m ) donde se unen los términos de Brieva, Ortigosa, Viniegra de Arriba y Montenegro de Cameros ( Soria ). A la derecha queda la alargada cresta del monte Berezales ( 1.786 m ). Por la izquierda ( NW ) se llega a una elevación ( 1.698 m ) desde la que se desciende al amplio collado Gueñes sobre la sierra de Castejón ( 1.619 m ). Desde este punto se sube directamente a la doble cumbre del Moscadero (1.804 m, 1.811 m ). Al N y no lejana queda la cima de La Muela ( 1.839 m ), junto al otro lado de la pequeña depresión del collado de las Lagunas (1.778 m ),  que se gana con facilidad desde este lugar.

Accesos: Brieva ( 2h ); Viniegra de Arriba ( 2h ).