Gora

Cebosa (1.530 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/24
13

Cumbre de la Sierra de Camero Viejo Sobre Aldeanueva de Cameros ( 1.111 m ). A diferencia de otras cumbre de la misma sierra como Peña Saida ( 1.378 m ), La Rasa ( 1.477 m ) u Horquín ( 1.585 m ), recogidas sobre el cordal cumbrero que hace de divisoria de aguas entre las aguas de los ríos Iregua y Leza, todas las vertientes del Cebosa ( 1.530 m ) drenan sus aguas al primero de estos dos ríos. Esto le hace ocupar una posición algo particular dentro de esta sierra pese a su notable altitud.

El Collado de Sancho Leza ( 1.391 m ), cabalgado sobre la mencionada divisoria hidrográfica, queda, efectivamente algo apartado. Sin embargo, es, más bien, la vegetación a base de denso matorral y espesos robledales la que recomienda no emprender la subida desde este punto pese al escaso desnivel que existe a la cumbre. En cualquier caso la primera parte del recorrido consistirá en bajar ligeramente al collado del Horcajo ( 1.330 m ) por el Collado de las Mujeres ( 1.367 m ). La aldea de El Horcajo ( 1.301 m) es el núcleo de población más elevado de toda La Rioja. Amenazado por el despoblamiento, algunas de sus casas fueron rehabilitadas y la torre de su iglesia restaurada. Desde aquí el Cebosa se puede alcanzar dirigiéndonos al NW en busca del pequeño Portillo de el Viso ( 1.425 m ). La ascensión desde este punto es penosa por el alto matorral y habrá que hacer bastante el Jabalí, mamífero muy abundante en toda esta zona, por cierto.

Desde Aldeanueva de Cameros ( 1.111 m ) la cumbre se puede ganar sin demasiadas penurias por la vertiente Norte. Desde esta más que curiosa aldea, con sus calles porticadas, seguimos por la margen izquierda del arroyo de La aldea para alcanzar en breve la ermita de Santa Ana ( 1.155 m ). Ahora subiremos por la derecha por una inclinada campa ( SW ) en busca del hayedo que nos facilitará la subida a la cumbre. No hay camino y se atraviesan varias pedrizas pero sin demasiadas dificultades conseguiremos colocarnos al Norte de la cumbre. Al final del hayedo aparece un pinar que atravesaremos, para dar paso a una zona de alto matorral que invade por completo la meseta cimera. Abriéndonos camino llegaremos a algunas rocas que conforman esta poco conocida y poco visitada cima.

La travesía entre Horquín ( 1.585 m ) y Cebosa ( 1.530 m ) es factible aunque no hay camino y la vegetación la complica en gran medida, cuando no la niebla. Por tanto, habrá que estar preparados para navegar entre matojos y robledales bien provistos de jabalíes. Calcular algo más de dos horas de marcha. Desde Aldeanueva ( 1.111 m ) es bonito e interesante recorrer el camino balizado que junto al arroyo de La Aldea nos lleva al Collado de Sancho Leza ( 1.391 m ).

Accesos: Aldeanueva de Cameros ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconHugo Fernández
    2016.eko maiatzak 24a

    Te agradezco tu comentario,  Marcos. Me alegro de que sirviese mi track. Es cierto que hay tramos con algo de vegetación, pero a mi juicio, tampoco me resulto tan incomodo el avance.

    Pienso que esta cima es poco, o casi nada, visitada por la ausencia de caminos y por tener fama de estar cerrada por la vegetación, pero creo que no es para tanto. A mi juicio es una cumbre muy interesante.

  • item-iconMarcos Garcia Perez
    2016.eko maiatzak 23a

    El pasado sábado 21 de Mayo de 2016 realizamos la ruta gracias al trak de Hugo Fernandez.

    Gracias por compartir, la ruta es muy fiable.

    Transcurre gran parte de ella sin camino ni sendas y  dentro de bosques, el pinar de subida al Peña Oreja esta sucio y cerrado, el resto mucho mejor, aunque no nos lilbramos del brezo, las argomas el matorral, etc.

    Seguro que oiras e incluso veras fauna salvaje.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko maiatzak 19a
    El cordal en dirección a El Horcajo ha sido desbrozado recientemente. Aunque la línea de desbroce no pasa exactamente por la cumbre sino unos metros al sur de ésta.