Gora

Zopin, Cruz de (932 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
24
Cumbre de la sierra de La Hez a modo de apéndice rocoso sobre la orilla izquierda del río Cidacos en Arnedillo ( 665 m ). La cima más elevada de este sector es el Cabezos ( 1.146 m ). A su izquierda ( E. ) queda el puntal rocoso del Zopín ( 931 m ) rematado por una pequeña cruz. La cumbre exhibe un corte rocoso sobre la carretera de Arnedillo que ha servido para instalar la segunda escuela de escalada más importante de La Rioja después de la de Clavijo.

Desde Arnedillo ( 665 m ) un camino balizado asciende sobre el lado derecho del barranco de Las Bodegas, curiosa hendidura que constituye el colector final del barranco del Hornillo, y en cuyas paredes se sitúan varias bodegas subterráneas. El sendero abandona el camino más amplio para seguir por un sendero que sube dando revueltas sobre la vertiente Sur del Zopín. De esta guisa se llega al collado Zopín ( 909 m ), en cuyas inmediaciones hay, abandonados, corrales. Sólo unos minutos bastan para trepar al mogote címero, permitiendo obtener una singular vista de la cuenca del Cidacos. En frente (N) se eleva la cima del Castellar ( 1.025 m ). Resulta intersante aquí observar los curiosos cerros que se elevan al otro lado del barranco, de altitud similar al Zopín.

Arnedillo es conocido, fundamentalmente, por dos razones. La primera es su famoso balneario de aguas termales. La segunda es el encontrarse en la denominada “ruta de los dinosaurios”, que con esta denominación se conoce el itinerario turístico que une los más importantes yacimientos de huellas de dinosaurios ( icnitas ) que pueblan la cuenca alta del Cidacos. Otro atractivo de esta zona lo constituye la escuela de escalada que cuenta con más de 200 itinerarios.

Accesos: Arnedillo ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconEmilio Perez Muro
    2011.eko martxoak 27a
    SUBIMOS LOS COMPONENTES DEL RIBERA MENDI DE SAN ADRIAN:JUANJO, AMADOR Y EMILIO. POR EL BARRANCO DE LAS BODEGAS SEGUIMOS LAS MARCAS AMARILLAS Y EL CENTENAR DE HITOS DE PIEDRAS POR TODO EL RECORRIDO. DESPUES CONTINUAMOS ASCENSO AL CABEZOS.