Gora

Cabezos (1.146 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/11/04
32

Cumbre perteneciente a la sierra de La Hez que se yergue por encima de Arnedillo ( 665 m ), sobre la orilla izquierda del Cidacos. Esta montaña es visible desde Arnedillo como una peña que ocupa una posición central en un pequeño circo que, con forma de media luna, envuelve al barranco del Hornillo. En los extremos de esta media luna encontramos la cota 1.034 metros, a la izquierda, y el puntal rocoso de Zopin ( 931 m ), a la derecha, pequeño mogote característico que desploma sobre la carretera de Arnedillo y coronado por una pequeña cruz. En la parte central encontramos al Cabezos ( 1.146 m ) acompañada de una peña más espectacular pero algo más baja ( 1.108 m ) que exhibe una llamativa pared anaranjada bien visible desde el pueblo a la izquierda del Cabezos. El perfil de gorila tumbado que exhibe la silueta de la montaña hace que también sea conocida como Cabezo del mono.

Desde Arnedillo ( 665 m ) el itinerario a la cima se encuentra balizado. Un camino asciende por el lado derecho del curioso barranco de Las Bodegas, así llamado porque en sus paredes anidan un buen número de bodegas. Al cabo de un rato se abandona este camino para subir por la derecha por una senda que abandona de forma definitiva la vaguada para ascender en zig-zag por la vertiente Sur en dirección al collado Zopín ( 909 m ). Desde este lugar se corona en pocos minutos la cima del Zopín ( 931 m ) y su cruz. Si seguimos la senda hacia la izquierda nos dirigiremos sin perdida a un pequeño collado ( 1.061 m ) al Este del Cabezos. En este punto se abandona el sendero que prosigue hacia el collado y corral de Nava Laguillo ( 1.119 m ) para subir directamente a la cumbre ( W.). Otra posibilidad desde Arnedillo ( 665 m ) se halla menos marcada. Consiste en subir por el lado izquierdo del barranco del Hornillo para encontrar una senda que gana el collado ( 990 m ) al Norte de la cota 1.034 metros. Desde aquí la cresta conduce a la primera elevación característica ( 1.117 m ), con un agujero que atraviesa la peña de lado a lado, y de aquí sin problemas a la máxima altura del Cabezos ( 1.146 m ). Desde este cima se puede descender al collado Nava Laguillo ( 1.090 m ) para continuar ( NW) a lo alto de la cresta de la sierra de La Hez jalonada por los aerogeneradores de un parque eólico. Una ancha pista de mantenimiento conducirá sin problemas al punto más alto de esta sierra, el Cabi Monteros ( 1.389 m ).

Arnedillo acoge una importante escuela de escalada a los pies del Zopin ( 931 m ). Existen más de 200 itinerarios clavados sobre buena roca caliza con varios sectores y dificultades de todo tipo.

Accesos: Arnedillo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconWetopia .
    2016.eko urriak 31a

    Impagable la silueta de la cabeza del mono.