Gora

Cruz de Encineta (1.104 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/01/23
Aldatze data
2018/11/18
61

Sobre la población de Arnedillo ( 685 m ) y formando parte de la sierra de Peñalmonte, encontramos la cumbre de la Cruz de Encineta ( 1.104 m ), sobre la orilla derecha del río Cidacos. Aunque la cima tradicional es la que tiene el vértice geodésico y el buzón montañero ( 1.098 m, WGS84 563090 4672331 ), el verdadero punto más elevado de la montaña lo constituye la cima SE ( 1.104 m ), mucho menos conocida y ascendida.

Desde Arnedillo

Desde Arnedillo ( 685 m ) ganamos altura en dirección al Sagrado Corazón ( 777 m ) que domina el pueblo, para lo cual se cruza el puente y se accede al extremo NE, donde la señal indica el acceso a la derecha (SW). Tras varias lazadas se sale al acceso al mirador del Sagrado Corazón ( 777 m ). Retomando la senda y siguiento los hitos y la pintura amarilla, una senda cada vez más vaga irá rodeando la montaña por encima del barranco Yeseras, para encaramarse a la cima por un empinado cortafuegos. En las antenas apreciamos a la izquierda la repisa rocosa donde está el vértice geodésico y el buzón ( 1.098 m ). Esta es la cima tradicional pero, para acceder al verdadero punto más elevado del monte, hay que seguir un poco más (SE) hasta el siguiente promontorio, entrando a la derecha, sorteando el boj, hasta el gran hito que culmina la verdadera cima ( 1.104 m ), unos metros más alta que la señal geodésica.

Desde la Cruz de Encineta puede seguirse por una pista hacia la Peñalmonte ( 1.276 m ). Esta pista la debemos abandonar más adelante para subir directamente por el pinar, campo a través pero sin dificultad, para ganar el bello crestón calizo de la montaña. La cresta se recorre sin dificultad hasta el punto más alto. En días despejados y sin bruma ( lo que normalmente se da en los fríos días de invierno ) se pueden advertir los Pirineos hasta las elevadas cumbres de Ordesa.

Desde Arnedillo por el barranco de las Yeseras

Otra posible subida desde Arnedillo, más sosegada pero algo menos balizada, consiste en subir por el barranco de Yeseras lo que puede permitir visitar varias ermitas, la primera de las cuales es la de San Andrés. En ella se celebra la famosa procesión del humo, que recuerda un milagro que salvó a las gentes de Arnedillo de la peste. Durante esa procesión se hacen hogueras en las que arde el tomillo, el romero y otras hierba aromáticas, haciendo toser a los fieles.

Un poco más adelante, a la derecha sale la senda al Sagrado Corazón que no tomamos, pero debemos dejar la ruta de las ermitas número 2 (rosa), para pasar a la derecha y seguir de frente, por el otro lado del barranco. La senda a veces se desdibuja por el matorral bajo, pero más adelante reaparecen los hitos, y la pintura amarilla, que nos llevan al collado ( 859 m ). A la derecha (SW) gira la senda para llegar a un camino más amplio, con tablillas de puestos de caza, que lleva a la pista superior. Por la derecha nos situamos junto a la cumbre más elevada ( 1.104 m ), que se puede atacar directamente por una senda junto a un muro de piedras deteriorado, o evitar por la derecha por la pista, hasta estar cerca de la cima.

Continuación de la ruta de las ermitas número 2

De vuelta al cruce del barranco, pudiendo combinar las dos rutas anteriores, tomamos la ruta número 2 por el camino de la derecha (E), que se convierte en bonita senda tallada en la roca.

La ermita de San Miguel ( 770 m ) se sitúa bajo una elegante peña ( 944 m ), que domina por este lado el barranco del Cidacos, situándose en la orilla opuesta, y casi a la misma altura, la Cruz del Zopín ( 917 m ). No lejos de la ermita de San Miguel se halla la de Peñalba ( 802 m ), en un collado, junto a la pista. Se trata de la más antigua del término siendo su origen mozárabe. Posee sepulturas datadas en la alta edad media. Siguiendo la pista, basta hacer caso a la señal para girar a la izquierda (N) y descender cómodamente hasta la vía verde, que va paralela a la carretera hasta el inicio, pudiendo hacer una escala en el mirador del Buitre.

Pero Arnedillo es aún más rico en ermitas. Están las de Santiago, la Virgen de la torre o la del Sagrado Corazón. Además de las ermitas, Arnedillo cuenta con un castillo, un famoso balneario y yacimientos de icnitas que lo sitúan dentro de la denomina "Ruta de los Dinosaurios". Destacar los yacimientos de Las Hoyas, a 3 Km. Del pueblo, y La Mata, a 1 Km. de la aldea de Pedroblasco.

Accesos: Arnedillo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko azaroak 10a

    La cumbre que tiene el buzón y el vértice no es la más elevada (1.098m), ya que la situada al SE, con un gran hito en su cima, es la que realmente es la cima (1.104m), aunque sea menos estética. Es dificil saber como acertar porque si ponemos esa coordenada la gente luego se quejará de que no encuentra el buzón, y luego habrá otros que se quejen de que está mal y no indica la cima, pero en buena lógica la cima geográfica debe ser la que figure en la reseña.

  • item-iconWetopia .
    2016.eko irailak 19a

    A poca distancia de la cima se encuentra una cruz metálica de entre 1 y 1,5 m de alto. En su instalación al parecer no usaron el nivel.