Zenzano (1.201 m)

2001/01/01
2019/11/09

Las Peñas de Leza son una muralla que marca un brusco como nítido límite entre el Camero Viejo y la depresión del Ebro. El río Leza, antes de salir a espacios más abiertos, se encajona de forma espectacular en una estrecha garganta conocida con el nombre de Cañón de Leza, más de 600 metros por debajo de la línea de cumbres de las peñas de Leza. La cumbre más elevada es el Zenzano o Nevera ( 1.201 m ), aunque también es reseñable la cumbre más occidental, si bien no demasiado diferenciada, Peñas de Leza ( 1.146 m ), si por su situación más cercana al cañón. Al Sur de esta cima se halla, algo más elevada, pero con menos interés, el Pico del Monje ( 1.154 m ). El territorio elevado al Sur de Zenzano y delimitado por los ríos Leza y Jubera recibe el nombre de Alpujarras ( nombre también aplicado a una comarca Granadina al Sur de Sierra Nevada ).

Desde Zenzano

Puede ser llamativo el hecho que encontremos una población no lejos de la misma cumbre en la escondida vertiente opuesta. Se trata de la antiguamente abandonada aldea de Zenzano ( 1.012 m ), ahora rehabilitado y con 12 vecinos. En Ventas Blancas ( 497 m ) podemos tomar la carretera a Ribafrecha ( 559 m ) durante unos kilómetros para tomar a la izquierda la carretera asfaltada, hasta finales del 2019 era pista, que asciende en 8,3 Km. a Zenzano. La carretera gana el cordal y lo atraviesa por un portillo ( 1.165 m ) dejando la cima del Zenzano muy cercana, al E.N.E, antes de descender al pueblo.

Desde el Zenzano ( 1.201 m ) puede seguirse la cresta para alcanzar la cima occidental de Peñas de Leza ( 1.146 m ), dividida de forma curiosa en dos partes por un estrecho valle. En esta zona podemos observar grandes depresiones doliniformes, siendo la más amplia la Hoya de la Covaza, situada al W del camino. La ascensión más sencilla es tomar la pista ascendente hasta que empieza un portillo ( 1.165 m ). Un camino lleva, por la derecha, a la cima en poco tiempo, siguiendo el limpio cordal por el que va un camino con rodadas.

Desde Lagunilla de Jubera

Una de las ascensiones más interesantes a esta montaña parte de Lagunilla de Jubera ( 664 m ). Desde la ermita de Ntra. Sra. De Villavieja, situada a 1km al W del pueblo, y a la que se puede acceder por un carretil asfaltado, pegados al río. Se sigue por la orilla izquierda del barranco del río Bahún, pasando por las barandillas que llevan al lavadero denominado "El arca", en la zona que estaba el pueblo antiguamente, antes de un gran alud, que colmató la laguna de la Hoya Honda y derribó varias casas. El camino aquí se convierte ya en senda, antes de salir junto a una nave ganadera, al camino que gira a la derecha.

No hace falta llegar a la aldea de Zenzano ( 1.012 m ), dado que existe una ruta más interesante por las dos hoyas situadas al SE de la cima, aunque se puede acceder por la ruta siguiente, llegando a él por el largo periplo asfaltado, pasando por los arruinados corrales de La Tejera ( 845 m ), y habiendo dejado a la izquierda el desvío a Santa Cecilia ( 860 m ).

El camino nos deja en unos prados desde los que se accede a los visibles "quitamiedos" de la flamante carretera que lleva ahora a Zenzano, pero que vamos a recorrer solo durante menos de 1km, hasta que, a la salida de una curva, apreciamos a la derecha el gran hito de la senda que asciende por la ladera, primero en diagonal a la derecha, antes de girar a la izquierda, realizando una gran comba por una senda limpia, hasta girar y situarnos junto a la Hoya de la Cueva o de la Torca ( 969 m ).

De vuelta al sendero seguimos por la derecha, hasta tomar una empinada senda pedregosa, jalonada de hitos, saliendo al cortado de la espectacular Hoya de la Redondilla ( 1.049 m ). Se puede bordear por ambos lados, aunque es más corto por la izquierda, hasta darle la vuelta y juntarnos con el otro ramal, pasando por una zona boscosa algo confusa, donde los hitos menguan, aunque no es difícil salir en diagonal a la derecha a la parte despejada. Por la izquierda se sigue el cordal, con rodadas, para coronar la cima.

Desde Leza de Río Leza

Desde Leza de Río Leza ( 551 m ) el asalto a la cumbre se realiza con un desnivel nada desdeñable, permitiendo observar en detalle el fantástico corte Norte de la sierra.

Hay varias posibilidades, aunque la que ofrece menos dificultades, aunque es más larga, supone dirigirse a la pista que lleva a la ermita del Plano y tomar el ramal que a la derecha lleva a las pistas que vienen de Ribafrecha. Por las que van al NE de la cima se hace una diagonal que lleva a su collado occidental, del que se accede por la izquierda a la cima.

Accesos: Zenzano ( 20 min ); Lagunilla de Jubera ( 1h 45 min ); Leza de Río Leza ( 1h 45 min ).

Lagunilla (Ermita Villavieja)-Zenzano-Peñas de Leza-Zenzano (pueblo)-carretera-inicio calendar-icon2019/11/09
distance-icon20,977 Km duration-icon06:12 elevation-gain-icon795 m elevation-loss-icon795 m calendar-icon2019/11/09
user-imageRafael Bartolomé 49,39 Kb.
Lagunilla del Jubera-Zenzano-Lagunilla del Jubera calendar-icon2018/11/18
distance-icon18,493 Km duration-icon04:40 elevation-gain-icon761 m elevation-loss-icon761 m calendar-icon2007/02/19
user-imageRoberto Gil Alonso 10,90 Kb.
Lagunilla del Jubera-Torcas de la Cueva y de la Redondilla-Zenzano-Lagunilla del Jubera calendar-icon2018/05/07
distance-icon11,224 Km duration-icon03:37 elevation-gain-icon598 m elevation-loss-icon598 m calendar-icon2013/05/14
user-imageRoberto Gil Alonso 9,25 Kb.
track-image Lagunilla del Jubera-Las Torcas-Zenzano-Soto en Cameros calendar-icon2018/05/05
distance-icon17,013 Km duration-icon05:19 elevation-gain-icon733 m elevation-loss-icon606 m calendar-icon2013/06/16
user-imageRoberto Gil Alonso 13,73 Kb.
De Lagunilla del Jubera al monte Zenzano calendar-icon2011/02/01
distance-icon18,720 Km duration-icon14:60 elevation-gain-icon640 m elevation-loss-icon640 m calendar-icon2011/01/31
user-imagejezquerro 5,81 Kb.
Pista-Zenzano-Villanueva S. Prudencio-Hoya Covaza-Peñas Leza-Zenzano-Hoyas Redondilla y Cueva-Pista. calendar-icon2010/03/23
distance-icon11,233 Km duration-icon04:33 elevation-gain-icon673 m elevation-loss-icon673 m calendar-icon2010/03/21
user-imageHugo Fernández. 13,08 Kb.
Zenzano(pueblo)-Zenzano-Zenzano calendar-icon2007/02/05
distance-icon4,366 Km duration-icon01:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon143 m elevation-loss-icon143 m calendar-icon2004/07/19
user-imageFernando Zabaleta 1,07 Kb.

• item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko azaroak 9a

El buzón de la cima en forma de prensa de vino, HA DESAPARECIDO, está solo la base rota.

Hoy hemos subido desde Lagunilla y nos hemos encontrado la sorpresa de que la pista de Zenzano está ASFALTADA y convertida en excelente CARRETERA desde hace unas semanas, dado que empezaron las obras a primeros del año 2019. A la bajada nos ha dejado los pies fatal. La buena noticia es que las sendas de las hoyas de la cueva y redondilla están ahora muy limpias y con hitos para poder llegar a ellas y subir a la cima después, que es lo que hemos hecho de subida. En el pueblo dicen que viven 12 personas y las casas están ya rehabilitadas.

Si lo llegamos a saber hubieramos entrado a alguna de las curvas de la carretera de Zenzano (como el track de Hugo). Se accede desde la carretera entre Ribafrecha y Ventas Blancas (aunque solo se puede entrar por Ribafrecha en este momento, dado que siguen las obras en el otro tramo).