Gora

Cucurucha (1.145 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
23

Cumbre en el Camero Viejo dominando desde su orilla derecha el impresionante tajo del cañón del río Leza. A sus pies se sitúa uno de los pueblos más relevantes del Camero Viejo, Soto en cameros ( 719 m ), con interesantes muestras de la arquitectura tradicional serrana. De los más de 3.000 almas que lo habitaron hoy sólo queda un centenar.

El principal atractivo natural y paisajístico de la zona es, sin duda, el Cañón del Leza, formidable entalladura labrada por el río Leza que desesperadamente intenta escapar hacia la depresión del Ebro. Sobre la orilla derecha la cumbre más significativa es la de Cucurucha ( 1.145 m ). Más elevadas aunque con inferior prominencia son las cimas de Toconal ( 1.164 m ) y la cercana Tajadilla ( 1.211 m). También destaca Serrias ( 1.096 m ), con la ermita homónima, bien visible desde Terroba ( 792 m ) y muy cercana a la aldea de Treguajantes ( 1.024 m ) o el cerro Aguilas ( 1.096 m ) sobre San Román de Cameros ( 852 m ).

En cualquier caso, nos encontramos ante un conjunto de montañas sumamente deforestadas debido a las talas con objeto de obtener mayor superficie de pastos. Hoy en día, la desaparición de los grandes rebaños lanares ha dejado estos terrenos baldíos sumamente expuestos a la erosión. Como resultado en el barranco del Hayedo, al Sur del Cucurucha ( 1.145 m ) no encontraremos ninguna de estas frondosas, ni el Toconal un solo tocón. En las zonas más elevadas, como en la Dehesa de Valcarcel, cerca del Cucurucha se mantienen aún poblaciones de robles.

Desde Soto en Cameros ( 719 m ) subimos a la parte alta del pueblo y remontaremos la cresta hasta la cumbre del Cucurucha ( 1.145 m ). En esta parte alta, tras la ermita del Campo, se encuentra una nevera que sirvió para acumular la nieve. Es la construcción de este tipo mejor conservada de toda la comunidad. La nieve se usaba durante todo el año con fines terapeúticos. Desde aquí sale un camino que, por encima del cañón del Leza y paralelamente a este, conduce a dos pequeños yacimientos de huellas de dinosaurio, el primero de los cuales queda bastante cercano por lo que se puede aprovechar la ascensión para visitarlo. Otra posibilidad es remontar el barranco del Hayedo hasta el corral y collado de Zorraquín ( 1.090 m ).

Otra posible ascensión viene de Bucesta ( 1.165 m ), por el camino a la ermita de San Juan ( 1.145 m ) dejando a la izquierda los montes Galarde ( 1.306 m ) y San Juan ( 1.305 m ) para subir a lo alto del cordal ( 1.205 m ). Rodeando ahora el monte Valcarcel ( 1.258 m ) en cuyas laderas se ubica el Hayedo de Ortiz, se llega a los corrales de Juan Real ( 1.105 m ) y Zorraquín ( 1.090 m ) y, desde aquí, a la cima.

Accesos: Soto en Cameros ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak