Gora

Mesa de Serrezuela (540 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/18
10

La mesa de Serrezuela ( 540 m ) es una discreta elevación cercana al río Ebro al Sur de la localidad Navarra de Mendabia ( 352 m ) pero en los términos Riojanos de Alcanadre ( 348 m ). Se trata de la montaña más baja de las recogidas en el catálogo de montes de esta comunidad.

Como su nombre indica, la Mesa de Serrezuela ( 540 m ) es una elevación realmente plana con una extensión de más de 1 Km. Cuadrado, por encima de los 500 m. de altitud. En el extremo Este de la meseta un vértice geodésico parece indicar su punto culminante. Hacia el Sur la meseta esta cortada bruscamente por unos imponenentes cortes rocosos de escasa estabilidad sobre una caída de unos 50 metros sobre el río Ebro ( 328 m ) a lo largo de más de 4 Km. Se trata de los cortados de Aradón, que ofrecen nido y protección a buen número de aves. La vegestación es escasa, manteníendose manchas de encinar y, sobre todo, un tamarizal, que es el más extenso de la Rioja.

Desde Alcanadre ( 348 m ) tomaremos la carretera a Logroño durante unos 5 kilómetros para tomar una pista a la derecha que anuncia a la ermita de Aradón ( 377 m ), patrona de Alcanadre. Se cruza la autopista por un túnel y en la siguiente bifurcación se continua por la izquierda. Después de 4 Km. de pista se llega a la ermita ( 377 m ) por el barranco de Aradón, una rambla por la que sólo baja el agua al Ebro cuando llueve torrencialmente. Desde aquí podemos bajar hacia el río y contemplar los cortados. Para subir a la Mesa, sin embargo, debemos retroceder 500 m. por la pista que hemos venido ( 390 m ). Aquí tomamos el camino que atraviesa algunos tamarices y nos lleva a los Corrales de Valseca ( 416 m ). Desde aquí tomamos vagas sendas que con tendencia hacia la izquierda nos sube a lo alto de la meseta címera, con cultivos de Almendros. Buscando hacia el interior encontraremos no lejos el vértice geodésico que señala el punto más elevado de esta Mesa de Serrezuela ( 540 m ).

Accesos: Ermita de Aradón ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak