Gora

Lobos (1.764 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/23
19

Cima en una estribación de la sierra de Cebollera. Al NW se sitúa una cima más baja aunque más destacada: Peña Yerre ( 1.721 m ), de gran atractivo montañero.

Desde Lumbreras

Desde Lumbreras ( 1.191 m ) se cruza la carretera y se toma una pista que se dirige al embalse de Pajares. En una bifurcación un letrero nos indica la ruta a la Peña Yerre. Esta pista asciende por el pinar y despues de un largo camino nos deposita en el collado de Peña Yerre ( 1.628 m ). Desde este punto podemos iniciar la subida a la Peña Yerre ( 1.721 m ). Si nuestro objetivo es Lobo ( 1.762 m ) giraremos a la izquierda e iremos ganando altura para salir del pinar y ganar la despejada cima. Desde la misma presa del embalse ( 1.226 m ) podemos conectar con la pista de Lumbreras. Una posibilidad ( con brújula en mano ) es aventurarse por los grandes pinares directamente haciendo caso omiso de las pistas de explotación forestal.

Desde Villoslada de Cameros

Desde Villoslada de Cameros ( 1.079 m ) podemos tomar la carretera que se dirige aguas del Iregua arriba hacia la ermita de Lomos de Orios. Después de algo más de tres kilómetros nos desviaremos por la izquierda para subir por el barranco de Las Rameras ( 1.187 m ) por donde subiremos al collado de Sancho Viejo ( 1.640 m ). Desde aquí basta seguir la loma en dirección Norte. Primero se gana una cumbre, Mojón Alto ( 1.762 m ) de identica altitud al Lobo, y tras sobrepasar dos colladitos con una loma en medio, pondremos nuestros pies en Lobo ( 1.762 m ). Se puede hacer el descenso por el collado de Peña Yerre ( 1.628 m ) y el barranco de Cepeda ( NW ) hasta la carretera de Villoslada a la ermita de Lomo de Orios.

Senda de la Virgen

Desde Villoslada ( 1.079 m ) existe un sendero balizado a la ermita de Lomos de Orios ( 1.428 m ). Se trata de la denominada "Senda de la Virgen", ruta tradicional de Villoslada a este templo. En el camino se exponen algunas obras artísticas de diversos autores. El itinerario cruza el puente sobre el arroyo de Las Rameras y asciende sobre la orilla izquierda del barranco hsta cruzarse con el camino de El Sillar. Ahora hay ir por la derecha para rodear el Alto de Chichirri ( 1.621 m ) por su vertiente Oeste. De este modo el sendero nos conduce hasta la popular ermita Camerana.

Accesos: Lumbreras ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak