Gora

Agudo (648 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
35
El paisaje erosivo más espectaculares de la Rioja Baja lo encontramos al Sur de la milenaria ciudad de Calahorra ( 365 m ). En efecto, en el triángulo formado por las poblaciones de Calahorra ( 365 m ), Autol ( 463 m ) y Aldeanueva de Ebro ( 350 m ) encontramos Los Agudos, una amplia región donde anidan los barrancos arcillosos ( llamados aquí Llasas ) y las cárcavas ( canales ), entre los que quedan algunos cerros testigo de una incipiente erosión. El más elevado y espectacular de estas elevaciones es, sin lugar a dudas el pico de Agudo ( 646 m ), verdadero pináculo terroso de reducidas dimensiones enmarcado por delgadas aristas y cárcavas.

En el espacio de los agudos destacan además los embalses de Perdiguero ( 360 m ) y la Laguna de Recuento ( 370 m ), que permiten albergar una particular flora y fauna ( aves acuáticas ) peculiar dentro de este inhóspito entorno resultado de un pastoreo intensivo y de las quemas indiscriminadas. Las Llasas situadas en el término de Calahorra han sido repobladas con pinos carrascos, lo que ha permitido contener el proceso erosivo. Sin embargo, los términos de Autol y Aldeanueva aparecen desprotegidos de toda cobertura vegetal relevante. Además de la cima de Agudo ( 646 m ), donde se unen los tres términos municipales citados, están las cotas de La Muga ( 587 m ), La Mesa ( 590 m ), las dos al NW del Agudo, y los cabezos de Turrax ( 548 m y 556 m ), al Sur.

Desde Autol ( 463 m ), saliendo por la ermita de la Virgen de las Nieves, un camino se dirige al Agudo por la cresta Sur pasando por la cota 588 m. Precisamente en la ladera E. de esta prominencia se sitúa un vertedero que desvirtúa el entorno y que desaconseja todo acceso por ese sector, en cualquier caso facilitado por una amplia pista que parte de la salida de Autol hacia Aldeanueva.

Desde Calahorra ( 365 m ) hay que cruzar la carretera y la autopista para situarnos en el embalse de Perdiguero ( 360 m ) que rodeamos para seguir hacia la Llasa de las Conchas ( 378 m ) y subir a la cumbre de La Muga ( 587 m ), sumamente erosionada en su vertiente Oeste. La cresta se agudiza hasta llegar a La Mesa ( 590 m ), cuya forma hace merecer su nombre. Un descenso ( 528 m ) y acometemos la última subida al pináculo del Agudo ( 646 m ), con espectaculares vistas del entorno en todas las direcciones.

Calahorra fue núcleo vascón y bastión romano ( Calagurris ). Fue conquistada tras un durísimo asedio que obligo a los habitantes a practicar el canibalismo, comerse a sus propios muertos para resistir al invasor romano. Pero la ciudad fue conquistada y se le dotó de teatro, termas, circo y cloacas. Pero la historia de Calahorra no acaba aquí, ni mucho menos, todavía tendrían que pasar por aquí Moros, Navarros, Aragoneses,…

Accesos: Autol ( 1h 15 min ); Calahorra ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJesús Chamarro Catarecha
    2005.eko urriak 30a
    Si se asciende desde Calahorra por la vertiente sur y se baja por la vertiente norte se debe extremar la precaución de desechar a los 40 minutos desde la cumbre, y dejar la pista principal despues de pasar junto a una chabola y coger una pista menos clara en direccion oeste que lleva al mismo embalse del Perdiguero. La subida por la cresta NO se puede hacer en 1 h 30 mts.