Atalaya (1.518 m)

2001/01/01
2016/01/16

Es la cumbre más elevada de la región de Las Alpujarras. En su vertiente Norte tiene nacimiento el río Jubera.

Al pueblo de La Santa ( 1.180 m ) se llega por carretera recorriendo desde Robres del Castillo ( 750 m ) el valle del Jubera para terminar subiendo sobre su orilla izquierda. Desde La Santa se llega a la ermita de Santa Ana ( 1.265 m ), bien visible en pleno cordal, divisorio de aguas de los ríos Jubera y Manzanares, en el entronque con la Sierra de la Hez. Desde aquí se remonta con facilidad la larga lomada por las cimas de Brabujo ( 1.411 m ) y Nido Cuervo ( 1.482 m ), con un puesto de vigilancia forestal en su cúspide. Otro itinerario se inicia en el también alpujarreño pueblo de Santa Marina ( 1.226 m ) con acceso asfaltado desde la carretera del valle del Jubera, a 1,5 Km. de Robres del Castillo. Desde Santa Marina se toma el camino que conduce en breve subida al collado Peña las Lagunas ( 1.301 m ) dejando a la derecha Peña Horcajada ( 1.333 m ). Desde aquí se desciende al collado Dehesa de la Monjía ( 1.185 m ). Encima nuestro queda la cumbre de la Peña Horcajada, hasta la que llega un cortafuegos. Siguiendo el camino hacia el Atalaya nos colocaremos en su extremo NE hasta localizar otro camino a la derecha (W) que se introduce entre un estepal para salir a los prados en la ladera de la montaña, desde donde, sin dificultad, nos colocaremos en su cumbre. Otra alternativa es desde el despoblado de La Monjía ( 1.089 m ) por La Dehesa de la Monjía ( 1.185 m ).

La cima de Atalaya ( 1.518 m ) se alcanza rápidamente desde Hornillos de Cameros ( 1.162 m ). Por otro lado, el GR-93 tiene paso por la zona subiendo desde San Román de Cameros ( 852 m ) a Torremuña ( 1.123 m ) para cruzar el cordal que une Nido Cuervo con la sierra de Monte Real por el portillo de La Dehesa ( 1.326 m ) y descender a Larriba ( 1.233 m ). Otra aldea perdida y depoblada desde donde se puede subir a este monte es Valdeosera ( 1.176 m ).

La leyenda cuenta que en el tronco de una vieja encina en Nido Cuervo se refugió San Félix, obispo de Calahorra durante la toma de la ciudad por las hordas musulmanas, llevando una vida eremítica hasta el final de sus días.

Accesos: Emta. Sta. Ana ( 1h 15 min );Santa Marina ( 1h 45 min );Hornillos ( 50 min ).