Cerro Castillo (1.688 m)

2001/01/01
2016/02/05

Cumbre del Monte Real en su extremo occidental. Al Este del collado de Sancho leza ( 1.391 m ) se inician las cumbres de Monte Real que se engloban dentro del entorno natural del Camero Viejo. La cumbre es divisoria entre las cuencas de los ríos Leza, al Norte, y Cidacos, al Sur. Hay que destacar que no todas las cimas de Monte Real forman parte de esta divisoria hidrográfica, como el Nocedillo ( 1.527 m ), en el extremo opuesto de la sierra, cuyas dos vertientes drenan al Cidacos.

En el collado Sancho Leza ( 1.391 m ) el cordal de Monte Real sigue las cotas de Alto del Collado de Laguna ( 1.455 m ), Altazarre ( 1.499 m ) y Alto de la majada de Lerdo ( 1.531 m ) para enlazar con el Cerro Castillo ( 1.690 m ). Antes de alcanzar esta cima, un cordal sale en dirección Sur en busca el puerto de Piqueras ( 1.710 m ), curiosamente más elevado que la cumbre de Cerro Castillo, que no está muy lejana del mismo. Este cordal alcanza su punto más bajo a 1.587 metros de altitud y se eleva hasta los 1.783 metros muy cerca del mencionado puerto, junto a la pequeña carretera ( 1.750 m ) que une Piqueras con Santa Cruz de Yanguas ( 1.218 m ). Esta carretera permite emprender marchas por la vertiente Sur de la montaña remontando, por ejemplo, el barranco de Las Monjas, desde la pronunciada curva ( 1.450 m ). Por esta vertiente Soriana baja el río Baos hacia Santa Cruz de Yanguas.

Desde el alto de la carretera a Santa Cruz de Yanguas ( 1.750 m ) sale en dirección SE la sierra de Montes Claros o de Alba, cuya máxima altitud se presentaría casi inmediata a la misma ( 1.791 m ), pero cuya cumbre más significativa es el Avellanosa ( 1.759 m ). Desde aquí y siguiendo un perfil bastante uniforme llega al puerto de Oncala ( 1.470 m ), en cuyas inmediaciones tiene su origen el Cidacos.

Desde la vertiente Norte la cumbre se alcanza desde Pradito Gil ( 1.260 m ), zona de recreo con refugio junto al río Rabanera a la que se llega por pista circulable desde Ajamil ( 1.047 m ). La subida discurre (SW) hasta lo alto de la loma ( 1.400 m ) al NE de la cima, desde donde el cabezón rocoso del Cerro Castillo es bien visible defendido por una fuerte pendiente y una barrera de conglomerados. Nos dirigiremos hacia el hayedo ( 1.425 m ) que es recorrido por una pista. Se puede abandonar este camino para iniciar una subida francamente dura y directa hacia la cumbre, o bien seguirla para salir ( 1.530 m ) al cordal cumbrero al E. de la cima ( 1.530 m ). Desde este punto bastará seguir el cortafuegos que llega a lo alto de la montaña, y cuya pendiente es realmente exigente. Este cortafuegos parece haber destruido los últimos restos del castillo que dominaron esta altura y sus valles. A Cerro Castillo se sube también desde el collado Sancho Leza ( 1.391 m ) por pleno cordal o desde el lejano Diustes ( 1.169 m ) por pista hasta el collado ( 1.554 m ), siguiendo luego el cortafuegos hasta arriba.

Accesos: Pradito Gil ( 1h ); Diustes ( 2h ).