Cerro Castillo (1688 m)

2001/01/01
2016/02/05

Cumbre del Monte Real en su extremo occidental. Al Este del collado de Sancho leza (1391 m) se inician las cumbres de Monte Real que se engloban dentro del entorno natural del Camero Viejo. La cumbre es divisoria entre las cuencas de los ríos Leza, al Norte, y Cidacos, al Sur. Hay que destacar que no todas las cimas de Monte Real forman parte de esta divisoria hidrográfica, como el Nocedillo (1527 m), en el extremo opuesto de la sierra, cuyas dos vertientes drenan al Cidacos.

En el collado Sancho Leza (1391 m) el cordal de Monte Real sigue las cotas de Alto del Collado de Laguna (1455 m), Altazarre (1499 m) y Alto de la majada de Lerdo (1531 m) para enlazar con el Cerro Castillo (1690 m). Antes de alcanzar esta cima, un cordal sale en dirección Sur en busca el puerto de Piqueras (1710 m), curiosamente más elevado que la cumbre de Cerro Castillo, que no está muy lejana del mismo. Este cordal alcanza su punto más bajo a 1.587 metros de altitud y se eleva hasta los 1.783 metros muy cerca del mencionado puerto, junto a la pequeña carretera (1750 m) que une Piqueras con Santa Cruz de Yanguas (1218 m). Esta carretera permite emprender marchas por la vertiente Sur de la montaña remontando, por ejemplo, el barranco de Las Monjas, desde la pronunciada curva (1450 m). Por esta vertiente Soriana baja el río Baos hacia Santa Cruz de Yanguas.

Desde el alto de la carretera a Santa Cruz de Yanguas (1750 m) sale en dirección SE la sierra de Montes Claros o de Alba, cuya máxima altitud se presentaría casi inmediata a la misma (1791 m), pero cuya cumbre más significativa es el Avellanosa (1759 m). Desde aquí y siguiendo un perfil bastante uniforme llega al puerto de Oncala (1470 m), en cuyas inmediaciones tiene su origen el Cidacos.

Desde la vertiente Norte la cumbre se alcanza desde Pradito Gil (1260 m), zona de recreo con refugio junto al río Rabanera a la que se llega por pista circulable desde Ajamil (1047 m). La subida discurre (SW) hasta lo alto de la loma (1400 m) al NE de la cima, desde donde el cabezón rocoso del Cerro Castillo es bien visible defendido por una fuerte pendiente y una barrera de conglomerados. Nos dirigiremos hacia el hayedo (1425 m) que es recorrido por una pista. Se puede abandonar este camino para iniciar una subida francamente dura y directa hacia la cumbre, o bien seguirla para salir (1530 m) al cordal cumbrero al E. de la cima (1530 m). Desde este punto bastará seguir el cortafuegos que llega a lo alto de la montaña, y cuya pendiente es realmente exigente. Este cortafuegos parece haber destruido los últimos restos del castillo que dominaron esta altura y sus valles. A Cerro Castillo se sube también desde el collado Sancho Leza (1391 m) por pleno cordal o desde el lejano Diustes (1169 m) por pista hasta el collado (1554 m), siguiendo luego el cortafuegos hasta arriba.

Accesos: Pradito Gil (1h); Diustes (2h).