Gora

Cabezalobaco (952 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
13

La Sierra de Carnanzún es una de las estribaciones de la sierra de Alcarama al NE de su cumbre homónima, Alcarama ( 1.531 m ). Al N. de la cima se extiende el barranco Carnanzún, muy importante por ser uno de los principales colectores del Linares, mientras que por el E. lo jalona el barranco Canejada. Este último entrega también aguas al Linares y de este pasan al Alhama.

El Cabezalobaco ( 952 m ) no es, ni con mucho pues no lejano queda el Hoya Rasa ( 1.031 m ), la máxima altura de su sierra pero si que es la cima más significativa hasta que el cordal se une al Alcarama ( 1.531 m ). Por otro lado, en la sierra no encontramos grandes bosques pero si algunos carrascales dispersos, mientras el matorral mediterráneo intenta apoderarse del terreno. En las laderas, a veces aterrazadas, encontraremos cultivos de vid, almendros y olivos. Otro dato a destacar es la baja pluviometría de la zona que hace que la circulación de agua por los barrancos anteriores sea escasa y cuando de produce sea con un régimen torrencial. La implantación de un parque eólico en la sierra amenaza con destruir el entorno de esta cumbre.


La implantación de un parque eólico en la sierra ha retocado más que sensiblemente la zona destruyendo el entorno de la cumbre del Cabezalobaco, por lo que el itinerario clásico desde Rincón de Olivedo puede ser practicado aunque discurriendo sobre las pistas del complejo eólico industrial.

Desde Rincón de Olivedo ( 520 m ) parte el acceso a esta cumbre por un camino que sigue paralelo al río Carnanzún, luego lo cruza y sigue por el barranco de La Callejuela. A un lado y otro quedarán viñedos, almendrales, olivares y corrales. Una vez superado este barranco sigue el camino por una meseta inclinada en dirección a un collado ( 890 m ) entre el Cabezalobaco ( 952 m ) y la cima Norte ( 910 m ). A este collado asciende desde el NE, el llamado barranco Malo. Desde el collado un cortafuegos nos coloca en la cumbre del Cabezalobaco ( 952 m ).
.

Desde Igea ( 556 m ), el itinerario a la cumbre consiste en atravesar el arroyo Regajo y, por debajo del Cerro Ulagoso ( 830 m ), descender al fondo del barranco Carnanún ( 695 m ) para seguir por él, y ,al poco, desviarse por la izquierda para tomar un cortafuegos que conduce a la cumbre. Por cierto, que cerca de Igea hay un árbol fósil, cuya visita se puede complementar con la de otros yacimientos de la zona, estos, en cambio, de huellas de dinosaurios.

El barranco Carnanzún y el de Canejada son los grandes accidentes de este macizo, por su longitud. Sobre la orilla derecha del de Canejada asoman las despejadas alturas de Antruetas ( 853 m ) y Turruncun ( 832 m ), cercanas ya a Cervera de Río Alhama ( 545 m ).

Accesos: Rincón de Olivedo ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak