Gora

Tejedo (1.138 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2009/05/11
arrow-iconAldatze data
2016/02/07

Altura máxima de las Peñas de Jubera, elegantes peñas calizas que se elevan más de 300 metros sobre la orilla derecha del río Jubera entre los pueblos de Jubera ( 685 m ) y Robres del Castillo ( 750 m ).

Las Peñas de Jubera son, en realidad, un pequeño ramal de la Sierra de la Hez, cuyo punto álgido se presenta sobre una loma mucho más elevada y, también, más monótona: Cabi Monteros ( 1.389 m ). En la actualidad un parque eólico recorre toda la cresta de esta cima y la del Serralay ( 1.302 m ). Sin embargo, las Peñas de Jubera mantienen un paisaje menos humanizado y más singular. Si bien el territorio se halla bastante deforestado, como la mayor parte de Las Alpujarras, todavía las carrascas y algunos pocos tejos sobreviven en los altos roquedos, en los que anidan algunas aves rapaces. Sin lugar a dudas, el Tejedo ( 1.138 m ) es una de las cimas más bellas de la zona y de La Rioja.

Desde Robres del Castillo

Desde Robres ( 750 m ) retrocedemos algunos metros por la carretera a Jubera para tomar un camino que cruza el río. Tal vez sea necesario descalzarse para cruzarlo y seguir por el camino que se dirige hacia las peñas en la ribera opuesta. El camino da paso a vagas sendas que nos permitirán salir a las inmediaciones del portillo de los Mónagos ( 1.039 m ), a la derecha de la cima. Sin embargo, resulta más interesante y nada expuesta la posibilidad de aventurarse directamente por la empinada ladera hacia el espolón rocoso que desemboca en la cumbre. Sin dificultades reseñables, ayudándose de las manos en ocasiones, se alcanzará la cima de El Tejedo ( 1.138 m ).

Desde Jubera

Desde Jubera ( 665 m ), pasando bajo su característico castillo, se toma el camino del barranco de La Mata. Pasaremos un depósito de agua y una valla que da paso a un abrevadero. Dejaremos el camino que llevamos para continuar por la derecha. En la siguiente bifurcación tomaremos nuevamente a la derecha y subirimos hasta el collado de los Mánagos ( 1.039 m ). Desde aquí bastará encaramarse por lo alto de la cresta, alcanzando primero la cima oriental ( 1.105 m ) y, tras salvar el portillo de San Felices ( 1.091 m ), la cima central y principal de El Tejedo ( 1.138 m ). Caminando por el alto, sin dificultad, puede alcanzarse la cumbre occidental ( 1.093 m ). En el pequeño collado ( 1.087 m ) que separa las cotas occidental y central puede advertirse una pequeña senda que penetrando en un túnel de boj permite alcanzar con mayor o menor dificultad, según su estado, las pedrizas que existen en la base del cortado de la cumbre. Entonces es posible descender por ellas, y más tarde por una ladera de vegetación baja, al encuentro del camino de Jubera ( 665 m).

Vertiente N.

El Tejedo de Jubera ( 1.138 m ) se puede alcanzar por su vertiente N.-NW salvando la muralla rocosa por algunos puntos practicables. Podemos citar aquí la diagonal NW y el acceso al collado ( 1.087 m ) entre las cotas occidental y principal.

La diagonal NW es una pedriza que cruza la vertiente N. de izquierda a derecha en la parte superior de un pequeño collado ( 897 m ) que forma el Tejedo ( 1.138 m ) con una loma ( 901 m ) que se interpone entre su cumbre y el castillo de Jubera ( 777 m ).

Desde Jubera ( 664 m ) hay que ganar el collado del castillo ( 717 m ) y, desde él, dirigirse (SE) a la vaguada que forma la cresta del Tejedo ( 1.138 m ) con la ya referida loma ( 901 m ). Al alcanzar su collado ( 897 m ), nos elevamos entre vegetación a la embocadura de una canal, que se inicia con un pequeño resalte que da paso a una inclinada pedriza. Al principio se avanza sobre la misma, pero luego resulta más cómodo continuar por el espolón de la izquierda que no ofrece problemas. La salida de la diagonal a la cresta es un paso entre rocas evidente y sencillo en la parte izquierda de la canal. Habiendo ganado la cresta ( 1.020 m ), continuaremos por ella sin dificultades pasando por la cima occidental ( 1.093 m ). Salvando un pequeño collado ( 1.087 m ) se llega, finalmente, a la cumbre principal del Tejedo ( 1.138 m )(T3).

Entre la cota occidental ( 1.093 m ) y la cota principal del Tejedo ( 1.138 m ), hay un pequeño portillo ( 1.087 m ) al que trepa una cerrada senda entre el boj y cuyo estado dependerá de su uso.

Arista Occidental del Tejedo (AD+)

La escalada de la inédita arista constituye la ascensión más bella que se puede efectuar al Tejedo ( 1.138 m ). Al recorrerla aprovecharemos para coronar la visible aguja que se observa diferenciada en lo alto de la cresta. Aunque una vez arriba se descubre que no se encuentra tan bien diferenciada, su escalada es muy interesante.

La arista arranca por encima del Jubera ( 635 m ). Situarse en la base exige cruzar el río desde la carretera del valle del Jubera, o ir desde el pueblo por la orilla derecha en su búsqueda.

Accedemos a la arista por la parte derecha del espolón, alcanzando un pequeño y curioso vallecito suspendido. El lado izquierdo es el más complicado para abordar la arista, mientras que el derecho permite salir al filo más arriba con menores dificultades. Se trata de un filo sumamente aéreo, cubierto frecuentemente por el blanco "guano" de las deposiciones de los buitres que se posan sobre la arista. Se pueden evitar algunos tramos de la cresta por el lado derecho pero en general se puede abordar el impresionanye filo (III+). En la zona superior, al aproximarnos a las agujas la dificultad disminuye progresivamente hasta situarnos el pie de la aguja principal ( 996 m ), que se puede escalar salvando un pequeño muro vertical de roca dudosa (III+) o cabalgando la corta pero delicada arista (III) que la une a la cresta. Con un lazo de cuerda desde su punto más elevado podemos realizar un corto rápel para salvar su único escollo o continuar ( recomendable ) por el filo hasta que, tras librar el tramo más delicado y aéreo de la arista, desaparecen las dificultades. Entonces se continúa andando por la cresta hasta la cima, aún algo lejana, del Tejedo ( 1.138 m )(AD+).

Continuación a Cabi-Monteros

Desde el collado de los Mánagos ( 1.039 m ) puede seguirse hacia el Cabi-Monteros ( 1.389 m ) siguiendo la loma hacia el Collado del Hayedo ( 1.142 m ), que deja a la derecha la cota del Alto Redondo ( 1.194 m ). Siguiendo por la cresta hacia el E. se conecta con la pista ( 1.257 m ) del Cabi-Monteros, que sube a este lugar desde la Villa de Ocón ( 880 m ). Caminando por ella llegaremos a un nuevo collado al NW de la cima ( 1.296 m ). A este collado se llega también desde la aldea de San Vicente ( 929 m ) por el barranco del Hayedo. Situados en este punto puede ganarse directamente la cima por el pinar o, con más rodeo, seguir por la pista para colocarse en el collado SW ( 1.335 m ) desde donde se gira a la izquierda para colocarse en la cumbre ( 1.389 m ).

Jubera, de resonancias claramente musulmanas, destaca por su castillo del siglo XII. Se considera el más completo en su estilo de La Rioja. La fortaleza se compone de un recinto superior, asentado sobre la cima amesetada del cerro, y dos barreras defensivas exteriores adaptadas a la topografía del terreno. La puerta principal de acceso a la fortaleza está situada en el lado Norte, defendida por una barbacana con troneras. La segunda barrera tiene un amplio perímetro de forma casi circular con torrecillas semicirculares en todo su contorno. En el centro de este recinto se conserva un edificio rectangular y dos torreones cilíndricos en los extremos.

Accesos: Robres del castillo ( 1h 30 min ); Jubera ( 1h 30 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak