Gora

Linares, Alto (782 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
19
Entre los puertos de Alisas ( 674 m ) y la Cruz de Unzano o Usaño ( 360 m ) se extiende un cordal montañoso separando el valle del Asón del valle de cuenca cerrada o poljé de Matienzo ( 197 m ), uno de los más extensos de España en su clase. Esta sierra culmina muy cerca del alto de Alisas en el pico Trillos ( 782 m ), muy modesto en comparación con las enormes proporciones de los macizos de Hornijo, culminante en la porra de Mortillano ( 1.410 m ) y Porracolina ( 1.414 m ), ambos al otro lado del Asón. El paisaje característico de la región es sumamente vigoroso y aparece quebrado por cresteríos calcáreos fuertemente erosionados e impenetrables garmas. Los picos se elevan grandiosamente sobre los pueblos del valle, muy por debajo del nivel de las cumbres.

El Alto de Linares o Trillos ( 782 m ) responde también a esta fisonomía aunque su altitud es notablemente inferior. Por otro lado, la proximidad al puerto de Alisas ( 674 m ) facilita la ascensión a una cumbre rodeada por un laberinto caótico de rocas ( garma ) tan clásico ya en estas montañas. El Alto de Alisas se halla en la ruta de Santander a la meseta comunicando Liérganes con el valle del Asón, para ascender el curso del río hasta su nacimiento en espectacular caída de agua de decenas de metros ( nacimiento del Asón ) y parar a la meseta por el portillo de La Sía ( 1.210 m ). Esta ruta es ya un clásico en las competiciones ciclísticas nacionales.

Desde el puerto de Alisas ( 674 m ) hay que dirigirse al mirador ( 706 m ) y seguir el cordal en dirección a una pequeña cuadra ( 670 m ) muy cercana a la carretera de subida al puerto. Desde aquí se subirá a la cumbre enlazando con las marcas roji-blancas que facilitarán la ascensión entre el caótico laberinto de rocas de la aplanada cumbre ( 782 m ).

Accesos: Puerto de Alisas ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2015.eko abuztuak 23a
    A pesar de que las marcas sean de GR no creo que se trate de ningún camino de este tipo, simplemente que han usado este tipo de balizaje para manejarse en la garma. Hay profusión de marcas para subir a esta cima, también amarillo dorado. Sin embargo para continuar por el cordal en dirección a La Piluca, salvo un corto tramo al principio, luego hay momentos en que es dificil localizar las marcas (el bote de pintura amarillo se les acabó y solo quedan algunas rojiblancas dispersas) y el terreno se las trae, aparte de que no parece que ande mucha gente por aquí. Me costó cerca de una hora llegar al término del lapiaz.