Dehesa del Torno (1284 m)

2001/01/01
2019/07/17

Esta cumbre es desconocida y, sin embargo, resulta ciertamente significativa. Cierto es que hacia el Sur hay cimas más elevadas como el Galarde (1309 m) o el San Juan (1305 m), e incluso más alejada, la Peña Horcajada (1333 m), pero es esta cima de La Dehesa del Torno (1284 m), la más diferenciada de entre todas ellas, al quedar perfectamente enmarcada por los barrancos de los ríos Bahún y Santa Engracia.

Bucesta (1057 m) es una perdida aldea Alpujarreña a la que sube pista desde la carretera que une Ventas Blancas con Jubera. Esta sigue por pleno cordal alcanzando su máxima altitud en El Cabezo (971 m) para descender a un collado (928 m) de donde sale desvío a la aldea de Santa Cecilia (879 m). Siguiendo la pista se van sorteando vaguadas sobre la orilla izquierda del barranco de Santa Engracia hasta llegar Bucesta (1057 m). Desde aquí se puede subir directamente hacia la cumbre de la Dehesa del Torno (1284 m) sin encontrar dificultades reseñables. Otra posibilidad es tomar el sendero que conduce al collado (1221 m) que une esta cima con el Galarde (1309 m), y remontar la ladera hasta la cima.

Desde este collado puede seguirse por amplio camino hasta la ermita de San Juan de Agriones (1170 m).

Accesos: Bucesta (45 min).