Dehesa del Torno (1.284 m)

2001/01/01
Esta cumbre es desconocida y, sin embargo, resulta ciertamente significativa. Cierto es que hacia el Sur hay cimas más elevadas como el Galarde ( 1.309 m ) o el San Juan ( 1.305 m ), e incluso más alejada, la Peña Horcajada ( 1.333 m ), pero es esta cima de La Dehesa del Torno ( 1.284 m ), la más diferenciada de entre todas ellas, al quedar perfectamente enmarcada por los barrancos de los ríos Bahún y Santa Engracia.

Bucesta ( 1.057 m ) es una perdida aldea Alpujarreña a la que sube pista desde la carretera que une Ventas Blancas con Jubera. Esta sigue por pleno cordal alcanzando su máxima altitud en El Cabezo ( 971 m ) para descender a un collado ( 928 m ) de donde sale desvío a la aldea de Santa Cecilia ( 879 m ). Siguiendo la pista se van sorteando vaguadas sobre la orilla izquierda del barranco de Santa Engracia hasta llegar Bucesta ( 1.057 m ). Desde aquí se puede subir directamente hacia la cumbre de la Dehesa del Torno ( 1.284 m ) sin encontrar dificultades reseñables. Otra posibilidad es tomar el sendero que conduce al collado ( 1.221 m ) que une esta cima con el Galarde ( 1.309 m ), y remontar la ladera hasta la cima.

Desde este collado puede seguirse por amplio camino hasta la ermita de San Juan de Agriones ( 1.170 m ).

Accesos: Bucesta ( 45 min ).