Gora

Pegado (1302 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/05/03
10

Es la máxima altura de la sierra del mismo nombre. Al Norte, en el límite con La Rioja, queda otra cumbre inferior: Monegro (1182 m).

Las poblaciones que encontramos entorno a la cumbre son pocas: San Felices (931 m), Castilruiz (1001 m), con una torre en el centro, y Añavieja (979 m). Añavieja se sitúa en la ribera del río Añamaza o Manzano. Son muy famosas y apreciadas sus patatas fritas. Tuvo este pueblo una laguna que se desecó y que según las crónicas debió tener una longitud de hasta 7 Km. por 2 Km. de anchura. Se dice que las aguas de esta laguna comunicaban con Tarazona a través de galerías subterráneas bajo la mole del Moncayo. Así se explica en la leyenda de "La Colodra", una historia de amor entre un pastorcillo y una zagala. A la pastorcilla le desapareció el ganado que pastaba en las inmediaciones de la laguna. El Zagal le regaló, para consolarla, una colodra o vaso construido sobre un cuerno de res al que había grabado su nombre. El Pastorcillo marchosé a Tarazona a vivir, y un día regando su huerta con las aguas del río Selcos advirtió que algo obstruía el paso del agua. El obstáculo no era otro que la colodra que regaló a la zagala. Quedaba así probado que las aguas de la laguna de Añavieja tenían su salida en Tarazona. Al comunicar esto a las autoridades mozárabes de la época, no le creyeron y le ahorcaron. La zagala les maldijo por tal barbaridad.Este río Añamaza o Manzano se llama Fuentestrún o Cajo, a su paso por Débanos.

Desde Añavieja (979 m) se llega con facilidad a esta cima. También sale un camino hasta la cumbre desde lo alto (1060 m) de la carretera de San Felices a Castilruiz. Desde San Felices (931 m) también se puede subir recorriendo todo el barranco de La Calera, hsta el paraje de El Prado y collado del Monegro (1098 m), que se forma entre este pico y el Pegado (1302 m). Por la derecha y sin existir apenas sendas que lo permitan se alcanza la cumbre.

Accesos: Añavieja (1h); Carretera San Felices-Castilruiz (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconFrancisco José Gallego Baigorri
    2017.eko urtarrilak 8a

    Magníficas vistas desde ambas cimas, tiene una alfombra de gayuba desde las faldas, impresionante

  • item-iconAndoni Jimenez Baiona
    2010.eko ekainak 17a
    El monte Pégado es una réplica en pequeño del Moncayo.