Pizarras (1.478 m)

2001/01/01
Cumbre que forma parte de la Sierra de la Vaga, que así parece llamarse el cordal que desde el collado Bustalveinte ( 1.438 m ), bajo el Picón del Fraile ( 1.632 m ), se dirige hacia el Porracolina ( 1.414 m ) constituyendo la divisoria de aguas entre los ríos Miera y Asón. Esta pequeña sierra cuenta con dos cumbres: Veinte ( 1.511 m ), la más elevada y situada más al Sur, y Pizarras ( 1.496 m ), al Norte, separada de la anterior por el collado de Los Cuernos de la Vaga ( 1.368 m ). Es, sin embargo, la cima de Pizarras la más significativa por encontrarse más distante de la mola del Picón del Fraile ( 1.632 m ).

Desde el puerto de Lunada o La Hoz ( 1.317 m ) podemos dirigirnos al NW para ganar el collado Bustalveinte ( 1.438 m ), quedando a la izquierda la hoy prohibida cumbre del Picón del Fraile o Las Motas ( 1.632 m ), con su base de vigilancia militar en la cúspide. Desde el collado una subida sencilla nos permite alcanzar el Veinte ( 1.511 m ). La continuación hacia Pizarras ( 1.496 m ) es muy sencilla pues basta seguir el cresterío de la sierra por el collado de Los Cuernos de la vaga ( 1.368 m ) hasta la cima. La ladera Oeste de la montaña es sumamente abrupta por su inclinación y por hallarse defendida por un sistema de barreras rocosas paralelas. No obstante se podría alcanzar desde el valle del Miera partiendo de la zona de Concha ( 578 m ). Desde la Ermita del Toral ( 603 m ) podemos dirigirnos al collado Brenacollado ( 932 m ) y de aquí subir al Pizarras ( 1.496 m ).

Otra posibilidad muy interesante es la travesía entre los Collados de Asón ( 682 m ) y el puerto de Lunada ( 1.317 m ) y que permite cumbrar esta elevación. Una pista ( W. ) nos lleva por Fuentebezón a las cabañas y paraje de Horneo ( 803 m ). Abajo a la derecha habremos dejado la cascada en la que nace el río Asón. Después se llega al alto de La Posadía ( 897 m ) que da entrada a la depresión ( poljé ) de Brenavinto ( 854 m ), que tras el deshielo o en época de lluvias suele albergar un lago bastante grande al no dar abasto el sumidero ( ponor ) que desagua la hondonada. El agua que se sume aquí bajo tierra reaparecerá en la cascada del Asón. Encima a la izquierda unos picachos reciben el nombre de Los Campanarios ( 1.308 m ). En la Posadía se abandona el camino que baja a Brenavinto para seguir por sendero a la derecha en dirección al collado Alto de las Estacas ( 1.305 m ) debiendo atravesar primero un impresionante y estrecho cañón calcáreo de 500 m. de longitud denominado Hazas del Respiradero. Unas escaleras a mano derecha permiten salir del mismo y salir al hayedo. Después de las cabañas de Mesón del Saco y una fuente se sale al Alto de Las Estacas ( 1.305 m ). Ahora queda rodear por la izquierda o ascender el Carrío ( 1.443 m ) y tras un apuntado espolón ( 1.372 m ) bajar al collado Espinajón ( 1.372 m ) desde donde se gana la cima con facilidad ( 1.496 m ).

Accesos: Pto. Lunada ( 1h 15 min ); Collados del Asón ( 4h ).