Pizarras (1478 m)

2001/01/01
Cumbre que forma parte de la Sierra de la Vaga, que así parece llamarse el cordal que desde el collado Bustalveinte (1438 m), bajo el Picón del Fraile (1632 m), se dirige hacia el Porracolina (1414 m) constituyendo la divisoria de aguas entre los ríos Miera y Asón. Esta pequeña sierra cuenta con dos cumbres: Veinte (1511 m), la más elevada y situada más al Sur, y Pizarras (1496 m), al Norte, separada de la anterior por el collado de Los Cuernos de la Vaga (1368 m). Es, sin embargo, la cima de Pizarras la más significativa por encontrarse más distante de la mola del Picón del Fraile (1632 m).

Desde el puerto de Lunada o La Hoz (1317 m) podemos dirigirnos al NW para ganar el collado Bustalveinte (1438 m), quedando a la izquierda la hoy prohibida cumbre del Picón del Fraile o Las Motas (1632 m), con su base de vigilancia militar en la cúspide. Desde el collado una subida sencilla nos permite alcanzar el Veinte (1511 m). La continuación hacia Pizarras (1496 m) es muy sencilla pues basta seguir el cresterío de la sierra por el collado de Los Cuernos de la vaga (1368 m) hasta la cima. La ladera Oeste de la montaña es sumamente abrupta por su inclinación y por hallarse defendida por un sistema de barreras rocosas paralelas. No obstante se podría alcanzar desde el valle del Miera partiendo de la zona de Concha (578 m). Desde la Ermita del Toral (603 m) podemos dirigirnos al collado Brenacollado (932 m) y de aquí subir al Pizarras (1496 m).

Otra posibilidad muy interesante es la travesía entre los Collados de Asón (682 m) y el puerto de Lunada (1317 m) y que permite cumbrar esta elevación. Una pista (W.) nos lleva por Fuentebezón a las cabañas y paraje de Horneo (803 m). Abajo a la derecha habremos dejado la cascada en la que nace el río Asón. Después se llega al alto de La Posadía (897 m) que da entrada a la depresión (poljé) de Brenavinto (854 m), que tras el deshielo o en época de lluvias suele albergar un lago bastante grande al no dar abasto el sumidero (ponor) que desagua la hondonada. El agua que se sume aquí bajo tierra reaparecerá en la cascada del Asón. Encima a la izquierda unos picachos reciben el nombre de Los Campanarios (1308 m). En la Posadía se abandona el camino que baja a Brenavinto para seguir por sendero a la derecha en dirección al collado Alto de las Estacas (1305 m) debiendo atravesar primero un impresionante y estrecho cañón calcáreo de 500 m. de longitud denominado Hazas del Respiradero. Unas escaleras a mano derecha permiten salir del mismo y salir al hayedo. Después de las cabañas de Mesón del Saco y una fuente se sale al Alto de Las Estacas (1305 m). Ahora queda rodear por la izquierda o ascender el Carrío (1443 m) y tras un apuntado espolón (1372 m) bajar al collado Espinajón (1372 m) desde donde se gana la cima con facilidad (1496 m).

Accesos: Pto. Lunada (1h 15 min); Collados del Asón (4h).