Hermoso, El (1.163 m)

2001/01/01
Esta cumbre se localiza en el cordal de montes que separan las cuencas de los ríos Oja y Tirón. El cordal principal se lanza desde los Montes de Yuso encima de Valgañón y con dirección más o menos Norte se dirige hacia Santo Domingo de la Calzada. Aunque la ermita de Ayago ( 1.107 m ) se lozaliza en una estribación más occidenta, podríamos incluir estas elevaciones entre los Montes de Ayago.

Son estos montes de plantaciones de Pinares lo que los uniformiza en el horizonte. Si unimos este rasgo a la poca prominencia existente entre las cimas nos encontramos con un territorio montañoso importante en extensión pero con escasas cumbres significativas donde los barrancos paralelos que descienden en busca del Ebro son accidentes mucho más representativos que las propias montañas. Los Montes de Ayago son repartidos entre los territorios de Burgos y La Rioja de forma bastante enrevesada debido a los curiosos quiebros que realiza la muga intercomunitaria.

Desde Corporales ( 774 m ) se sube a la cumbre por un camino que remonta la cumbre del Sampol ( 1.094 m ). A continuación seguiremos por pista hasta situarnos bajo la cima de El Hermoso ( 1.163 m ). Un camino a la derecha nos permite recorrer la escasa distancia que nos separa de la cima.

Desde Santurde ( 712 m ) saldremos en dirección Sur por la pista que se dirige a los despoblados de Arviza ( 836 m ) y Tondeluna ( 1.009 m ). Tras poco más de 1 Km. Tomaremos el camino de la derecha que penetra en un barranco por cuya margen derecha subiremos en busca del cordal que tenemos a la izquierda ( 1.054 m ). Una vez en él un amplio camino lo recorre alcanzando una primera elevación ( 1.081 m ). Un descenso al siguiente collado ( 1.067 m ) y seguimos por el cordal para acometer una nueva subida ( 1.141 m ) tras la cual nos topamos con una pista forestal que seguiremos hacia la izquierda para situarnos junto a El Hermoso ( 1.163 m ), cumbre que ganaremos en poco tiempo.

También se puede subir a la cima visitando Arviza ( 836 m ) y Tondeluna ( 1.009 m ).

Accesos: Corporales ( 1h 30 min ); Santurdejo ( 1h 30 min ).

• item-iconJavier Vecino
    2017.eko azaroak 1a

Interesante entorno para realizar rutas con BTT pudiendo llegar hasta la cima sin ningún problema a través de comodas pistas de tierra. En contra de lo que pensaba, a lo largo de la ruta me he cruzado con una pareja de montañeros, dos mountainbakeros solitarios, un par de korrikalaris y un trio de personas metiendo ruido haciendo motocross.

• item-iconJuan Cuartero
    2005.eko ekainak 1a
    He consultado diversos mapas en los cuales aparece este pico con el nombre de Hermoso y creo que pueda haber un error de los datos. Como observación hay otro monte muy próximo entre Ezcaray y Ojacastro que sí recibe el nombre de Picota por la gente del lugar y el de peña de San Torcuato en la cartografía con 1.016 m de altitud y que no se ha incluido en este catalogo de montes de la Rioja a pesar de ser un monte bastante destacado por su forma e importantes cortados sobre el valle.