Gora

Sampol (1.094 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
23
Cumbre cercana a Santo Domingo de la Calzada ( 635 m ) que forma parte de los que podríamos denominar Montes de Ayago, muy cerca del límite con Burgos.

Santo Domingo de la Calzada está unida íntimamente con el camino de Santiago por lo que ha sido y es tierra de paso para los peregrinos. Se cuenta que una familia alemana que caminaba hacia Compostela detubosé en Santo Domingo y se alojaron en un mesón donde la moza de la casa sintió una fuerte atracción por el hijo de la familia y se lo hizo saber. Pero el joven resistió los avances de la moza y ésta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el zurrón del peregrino. En cuanto salieron los peregrinos a continuar su camino, ella le acusó de haberle robado el vaso.

Los oficiales de la ciudad prendieron y ahorcaron al romero. Los tristes padres siguieron su romería y, de regreso de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, milagrosamente sostenido y protegido por Santo Domingo. Fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un plato de pollo. Al oír lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar." Así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos. De ahí que? Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada...

Desde Corporales

Desde Santo Domingo de la Calzada ( 635 m ) nos dirigiremos a Corporales ( 742 m ), pueblo desde el que la ascensión a esta cima es muy sencilla. Un camino remonta toda la loma y nos conduce hasta la cima del Sampol ( 1.094 m ), en realidad una pequeña prominencia que inicia un largo cordal que con dirección Norte se lanza en busca de las cimas de la Sierra de La Demanda. Un breve descenso ( 1.087 m ) y podremos seguir por pista hasta colocarnos junto a una cima más representativa de este sector, La Picota ( 1.163 m ), a la que podremos subir si nos apartamos ligeramente de la pista forestal. Al Oeste de La Picota encontramos los barrancos paralelos de Royo Malo y de Quintana, al que le sucede un cordal sobre el que se alza a 1.102 metros de altitud la ermita de Ayago. Curioso se hace aquí el limite entre Burgos y La Rioja. Un cuerno penetra en la provincia de Burgos siguiendo el barranco y monte de Trinidad ( 1.156 m ). Los montes son redondeados y se encientran, en general, ocupados por las plantaciones de pinos. Su escasa prominencia apenas permite diferenciar unos de otros, de tal modo que ni siquiera su máxima altura, en el cerro de Las Palomeras ( 1.338 m ) resulta apenas destacable en todo un sector montañoso que se ha venido en denominar: Montes de Yuso.

Desde Santurde

Desde Santurde ( 715 m ), un camino deja a la izquierda sobre un altillo la ermita de Nuestra de la Cuesta ( 765 m ) y asciende por encima del barranco de la Fuente a lo alto del cordal, topándonos arriba con los pinares de repoblación. La pista nos situará, sin pérdida, junto al vértice geodésico de Sampol ( 1.094 m ).

Accesos: Corporales ( 1h ); Santurde ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak