Rubrillu (911 m)

2001/01/01
2019/07/20

La Sierra de La Alcomba o Montes del Infierno es un macizo kárstico fuertemente erosionado que cierra por el Norte el valle de Ruesga. En la parte más alta encontramos grandes lapiaces (garmas), dolinas, hoyas y otros elementos típicos del karst superficial que le conceden un aspecto bastante similar al macizo de Hornijo, al otro lado del valle, si bien, en este caso, las altitudes que se alcanzan son inferiores. Sin embargo, esta modesta altitud no nos debe hacer caer en el engaño. Alcanzar la cumbre requerirá trepar por el lapiaz.

La única cima reseñable es el Rubrillu, también llamado La Bandera o Monte del Infierno ( 911 m ). En efecto, su agreste paisaje puede convertir la subida al pico en un particular averno. Otro detalle interesante es la pequeña distancia que separa esta cima del mar ( apenas 14 km en línea recta a la playa de Laredo ), por lo que ha sido usado por los marinos para orientar sus embarcaciones hacia Laredo.

El macizo de La Alcomba queda unido a la Sierra de Mullir por una notable depresión en la que se encuentra la notable depresión de Hoya Redonda. Con una extensión aproximada de 1500 ha, apenas ha sido explorado por los montañeros, que, en general se han limitado alcanzar la cumbre culminante, el Picón de Rubrillu ( 911 m ), aunque hay otras cotas secundarias que emergen entre la desolación del karts: La Colina ( 779 m ), Pico del Gallo ( 746 m ).

Desde La Alcomba (T3)

La ascensión más sencilla se inicia en el pueblo que da nombre al macizo: La Alcomba ( 454 m ), una barriada de casas elevadas hasta 500 metros por encima del valle. Una carretera asciende desde el valle de Ruesga hasta este lugar. Desde la parte más alta del núcleo ( 540 m ), dedicado a labores ganaderas, podemos tomar un camino, amplio y bueno que se eleva (NW) por encima de la Sel del Cuadro, que dejaremos a la derecha. Al alcanzar un alto( 776 m), abandonamos el camino para seguir por una senda a la derecha (NE). Posee un piso cómodo y cruza una pequeña depresión para alcanzar un nuevo collado ( 818 m ) ya en el caos del macizo. Seguir el sendero a la derecha (E) que bordea por el N la cota (903 m) llamada Picón Rubrillo en los mapas del IGN, y que, en realidad es su antecima. Al llegar a la depresión anterior a la cumbre (855 m), caminamos por terreno ya incómodo entre las dos dolinas para ganar, por el filo, el Picón Rubrillu ( 911 m ). Hay vértice en la cima y una cruz dedicada (2016) unos metros más adelante.

Vía Directa desde La Alcomba (T4)

Existe una ascensión más directa que la descrita aunque requiere más habilidad para trepar por el lapiaz. Los pasos de escalada que se afrontan no superan en ningún caso el segundo grado. Desde la parte alta del pueblo se observa una canal herbosa que se dirige a una marcada horcada bajo la cumbre. Vestigios de sendero nos permitirán superar esta canal que nos sitúa en una zona llana. Seguiremos por esta senda hasta un alto donde parece terminar. Entonces giraremos bruscamente a la derecha para ascender directamente por la garma. Los Agarres son buenos, sólidos pero también peligrosamente cortantes, como filos de cuchillos. Buscando los pasos más sencillos alcanzaremos la antecima occidental del Rubrillu ( 902 m ). Desde aquí el resto del itinerario al punto culminante es más evidente. Hay que descender ligeramente hacia la depresión que nos separa del pico y seguir por el vago sendero que nos coloca frente a la arista que le da acceso.

Desde el Alto Layal (T4)

Desde Ampuero ( 11 m ) una carretera se dirige al Santuario de la Bien Aparecida ( 216 m ), patrona de Cantabria. Esta carretera sube hasta el alto Layal ( 435 m ) antes de emprender su descenso hacia el valle de Voto.

En lugar del iniciar la marcha en el alto, donde hay poco sitio para aparcar, es factible iniciar a marcha a pie en el santuario de la Bien Aparecida (261 m) y caminar sobre los asfalto 2 km para tomar el camino de entrada.

Desde el alto parte un camino que enlaza las viviendas abandonadas. Al alcanzar un desvío (457 m ) seguir a la derecha a las cabañas de Monticueva ( 550 m ). Desde la última, sale un camino que conduce a una cabaña derruida, muy cerca de los postes de la línea de alta tensión. Seguir de frente, y subir a la derecha hacia otra cabaña en idéntico estado que la anterior y algo más oculta, enlazando con un antiguo camino ya apenas patente. Subir una vez más en diagonal hacia la derecha buscando el vértice del prado. Allí sale un senderuco, cerrado con alambre en su entrada, que discurre sobre una pequeña cornisa que bordeando la cota (621 m) se eleva por encima del prado. Atravesando la cornisa se sale al prado junto a la cabaña de Sotombo (592 m). A su derecha se enlaza con la pista que lleva a La Alcomba.

El itinerario técnicamente más fácil es seguir hacia La Alcomba y enlazar con la ruta normal. Sin embargo, podemos seguir la pista durante unos 300 m, y tomar un desvío a la derecha que nos saca a un prado al pie de la pirámide del Rubrillu. A partir de aquí ya no hay caminos. Existe una cabaña al otro lado, que se puede alcanzar, pero luego la continuación tampoco es clara. En cualquier caso, el objetivo es el collado superior (673 m), donde está la última cabaña.

Dirigiéndonos hacia el muro calizo que defiende el acceso a la parte baja del picón, buscaremos el terreno más fácil por la derecha, y luego trepar hacia la cima. Hay que tener en cuenta que si vamos muy a la izquierda, deberemos trepar una ladera de hierba larga sumamente inclinada y peligrosa, por lo que es preferible, en caso de dudas, seguir siempre hacia la derecha, que ofrece terreno más tendido. Tras desembocar en la arista N, se sigue por ella, sin dificultades hasta la cima de Rubrillu (911 m)(T4).

Desde Ogarrio

Desde Ogarrio ( 149 m ) la ascensión es más larga. Hay que subir al collado de San Miguel ( 426 m ). Este marcado paso separa los macizos de La Alcomba y de Mullir. Por la derecha se asciende en busca del collado occidental ( 736 m ) a donde llega el sendero desde La Alcomba.

Accesos: La Alcomba ( 1h 15 min ); Alto Layal ( 1h 30 min ); La Bien Aparecida ( 2h ).

Santuario de Nuestra Señora de la Bien Aparecida - Monticueva - Sotombo - La Alcomba - Rubrillu calendar-icon2019/07/04
distance-icon9,272 Km duration-icon02:26 elevation-gain-icon749 m elevation-loss-icon108 m calendar-icon2019/06/16
user-imageJavier Urrutia 10,68 Kb.
Santuario de la Bien Aparecida (Ampuero) - Rubrillu calendar-icon2016/08/19
distance-icon14,732 Km duration-icon04:54 elevation-gain-icon646 m elevation-loss-icon676 m calendar-icon2010/07/29
user-imageMikel Larrañaga Romeo 6,66 Kb.
La Alcomba - Rubrillu calendar-icon2011/10/02
distance-icon3,634 Km duration-icon08:16 elevation-gain-icon56 m elevation-loss-icon395 m calendar-icon2008/11/08
user-imageRoberto Gil 4,90 Kb.