Gora

Somoro (1.109 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/10/09
10

Cumbre de los Montes de Oca sobre la presa de Alba ( 1.013 m ) que embalsa las aguas del río Oca entre Villamudria ( 1.126 m ) y Villafranca de Montes de Oca ( 977 m ). En este paraje se situaba la aldea de Alba ( 1.038 m ). Esta cumbre también se denomina Castillo de Alba.

La cumbre de Somoro fue introducida por Txomin Uriarte en su catálogo de montes de Burgos ( 2001 ) como intento de localizar una cumbre en el entorno de los Montes de Oca más significativa que Siete Hermanos ( 1.202 m ), propuesta en el catálogo de Junaito de Otxandi ( 1987 ) publicado en el núm. 148 de la revista Pyrenaica. Hay altitudes superiores muy cercanas pero muy difusas. La cima de Somoro, en cambio, es fácilmente identificable y con una bella panorámica sobre la presa de Alba.

Desde Villafranca de Montes de Oca

Desde Villafranca de Montes de Oca ( 977 m ) una carretera conduce a la ermita de la virgen de Oca ( 989 m ). A partir de aquí el río Oca se encajona en un bonito desfiladero abierto entre peñascos de roca caliza. Un sendero tallado sobre la orilla izquierda permite atravesar la parte más agosta del barranco para situarse al pie de la presa. Unas escaleras permiten situarse sobre la misma y atravesarla. El Somoro es, entonces, la cumbre que se levanta sobre nuestras cabezas. Para ganarla podremos dirigirnos directamente hacia ella para buscar paso entre las peñas, aunque lo más sencillo es rodear hacia la izquierda por encima del desfiladero para evitar las peñas que la defienden. La cumbre es una planicie herbosa con bella vista sobre el embalse. Sobre sun planicie cimera se ubicó un poblado de la época prerromana: El Castro de Somoro ( 1.109 m ).

La manera más sencilla de llegar a la cima desde la ermita de Oca (989 m ) es por la vertiente N., antes de penetrar en el desfiladero que antecede a la presa.

Por los corrales de Peñalta

Desde la ermita de la virgen de Oca ( 989 m ) parte un ramal de carretera hacia la presa de Alba ( 2 Km. ). Antes de llegar a la misma, el carril gana el alto de los Corrales de Peñata ( 1.085 m ). Desde este punto se puede ganar hacia la izquierda una primera cima ( 1.101 m ). Tras un breve descenso ( 1.079 m ) se corona otra elevación ( 1.096 m ), también muy panorámica sobre el embalse de Alba ( 1.013 m ). Descendemos ahora buscando el terreno más practicable hacia la presa ( 1.013 m ) y la cruzamos, para en el extremo opuesto de la misma, subir directamente hacia la izquierda buscando un paso entre peñas que permite situarnos en la meseta de Somoro ( 1.109 m ).

Es muy interesante prolongar la marcha sobre los altos que dominan el embalse avanzando hacia la abrupta hoz de Punegro, abierta por el río Oca. Tras descender hacia la izquierda ( 1.086 m ) y vadear un barranco puede alcanzarse la siguiente cima ( 1.092 m ). La siguiente atalaya es también muy interesante ( 1.085 m ), pues en sus inmediaciones hay restos del castro. Desde este lugar se podría descender con precaución a la base de la hoz de Punegro.

Accesos: Ermita de Oca ( 35 min ).

Información Complementarias

pdf-icon
1.237 kB
2018/03/11

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak