Turquilla, Peña (1.599 m)

2000/07/03
2016/06/22

Es la máxima altura de la Sierra del Rodadero o San Miguel, rozando los 1.600 metros de altitud. En la actualidad todo el cordal címero, de amplia panorámica sobre la llanura numantina, se halla jalonada por un parque eólico más. Los aerogeneradores forman ya parte de cualquier rincón de esta comarca de Tierras Altas, en una locura sin freno de plantar los gigantescos molinos allá donde podamos depositar la mirada.

Oncala ( 1.275 m ) y sus altos ( 1.452 m ) evocan de forma incontestable a la trashumancia y a la mesta. Situada en un alto valle entre Peña Turquilla ( 1.599 m ) y Cayo ( 1.709 m ), los Oncaleses se han ocupado durante generaciones de cuidar sus ganados en un ir y venir periódicos entre estas tierras y los lejanos valles de la Alcudía en Ciudad Real y Extremadura. Un pequeño pero interesante museo queda como recuero de esta dura forma de vida. También so de mención en Oncala la colección de tapices flamencos que alberga su iglesia.

Desde el puerto de Oncala ( 1.452 m ) sube la pista que da acceso a los aerogeneradores del parque eólico y que permite alcanzar la misma Peña Turquilla ( 1.599 m ). La ascensión más interesante parte de Oncala ( 1.275 m ) para subir por la margen derecha de un barranco que nos permite ganar un collado ( 1.427 m ) en la loma. Remontando está hacia el Sur se alcanza la cumbre de Cruz de las Peladas ( 1.576 m ). Ahora el recorrido seguirá hacia el Este recorriendo el cordal cumbrero a la par de la línea de generadores. Un breve descenso ( 1.536 m ) y acometemos la subida a la alargada cima de la Peña Turquilla ( 1.599 m ). También se sube a la cima con facilidad desde la vertiente opuesta partiendo de Castilfrío de la Sierra ( 1.194 m ).

Seguir por lo alto de la sierra es sencillo siguiendo la pista del parque eólico. Debajo de la misma cima, a la derecha de la pista, tendremos una fuente. Alcanzado el collado de la Carnicería ( 1.467 m ) seguiremos por pista junto al alto de Valdelacasa ( 1.513 m ) hacia la cima de Hoya Redonda ( 1.577 m ). Desde aquí es posible bajar a San Andrés de San Pedro ( 1.209 m ) y seguir por carretera hasta Oncala ( 1.275 m ) para completar un recorrido circular.

Accesos: Oncala ( 1h 20 min ).