Gora

Hoya Redonda (1.575 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/06/22
6

Cumbre de la sierra del Rodadero o San Miguel en su extremo más oriental. Dos cimas destacan sobre su pelado cordal: Peña Turquilla ( 1.599 m ) y Hoya Redonda ( 1.577 m ), ambas separada nítidamente por en amplio collado de la Carnicería ( 1.467 m ).

En la vertiente Norte de la sierra encontramos los pueblos de Oncala ( 1.275 m ),El Collado ( 1.221 m ), San Andrés de San Pedro ( 1.209 m ) y Matasejún ( 1.179 m ). En la vertiente Sur nos encontramos Castilfrío de la Sierra ( 1.294 m ) y Valtarejos ( 1.256 m ), como los más cercanos. Todos estas aldeas que forman parte de la comarca que se ha venido en llamar "Tierras Altas" y que cercan la sierra del Rodadero poseen una marcada tradición trashumante.

La principal población de la zona es San Pedro Manrique ( 1.077 m ). Posee los restos de un castillo, junto al que existió un monasterio de caballeros del Temple. Pero si algo ha dado fama a este pueblo Soriano es sin duda el rito del "Paso del Fuego". A medianoche las gentes de San Pedro Manrique deben pasar por un alfombrado manto de vivas áscuas portando a otra persona sobre sus hombros. Es un enigma el verdadero origen de este ancestral rito: Tal vez celtíbero, de remoto origen pastoril,un culto solsticial que remonta varios milenios atrás. En cualquier caso una tradición que se pierde en la espesura de los tiempos pasados y que se mantiene muy viva en el presente.

Otras poblaciones cercanas cuentan también con restos de fortificaciones, como la iglesia de Valtarejos. El ejemplo más notable de este tipo de construcciones en la zona lo encontramos en Magaña ( 959 m ), junto a un recien nacido río Alhama. Está considerado como el mejor castillo señorial de Soria del siglo XV, si bien la torre del homenaje, de estilo Bereber, es muy anterior ( s. IX a XI ). Junto a Carrascosa de la Sierra ( 1.177 m ) se encuentra el dolmen del Alto Tejera.

Actualmente la sierra del Rodadero se halla ocupada por un parque eólico y todo su lomo se halla recorrido por grandes pistas entre el puerto de Oncala ( 1.452 ) y la carretera de San Pedro a Magaña. Intentando obviar en la medida de lo posible las pistas, podemos subir desde San Andrés de San Pedro ( 1.209 m ) y desde Valtarejos ( 1.256 m ).

Accesos: Valtarejos ( 1h ); San Andrés de San pedro ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak