Gora

Frentes, Pico (1.382 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/06/22
12

El pico Frentes ( 1.375 m ) es una destacada montaña a tan sólo unos pocos kilómetros del centro urbano de Soria ( 1.074 m ). Bajo su picuda cumbre tiene su nacimiento el río Golmayo que surge de las entrañas de la sierra originando una bella cascada en las inmediaciones de Fuentetoba ( 1.095 m ).

Cerca de Fuentetoba se encuentra el monte Valonsadero. Sus más de 3.000 hectáreas de extensión, regalo del rey Alfonso VIII a la ciudad de Soria, constituyen el lugar de esparcimiento favorito de los sorianos. Aquí, entre mayo y junio, se celebran algunos de los actos más importantes de las fiestas patronales de Soria, los preliminares ritos del Lavalenguas y La Compra y la incomparable Saca, en las que el toro es el protagonista. Escondidas en los abrigos rocosos de Cañada Honda se pueden descubrir interesantes pinturas rupestres.

La sierra en la que nos situamos se llama Sierra de La Llana y, también, sierra de Frentes. Su máxma altura se alcanza sobre Cidones ( 1.094 m ) en el Alto de la Risca ( 1.423 m ). La prolongación de esta sierra hacia el Oeste por encima de Abejar ( 1.135 m ) y Cabrejas del Pinar ( 1.146 m ) suele denominarse Sierra de Cabrejas.

Por otro lado las paredes rocosas de Fuentetoba sirven de escuela de escalada.

Desde Fuentetoba ( 1.095 m ) subiremos a su iglesia de su parroquial de San Martín de Tours en un altillo ( 1.103 m ) sobre el pueblo. Desde aquí un sendero asciende hacia la montaña que se halla defendida por algunas pequeñas fajas calizas en su parte superior. Sin embargo, es posible encontrar paso hacia la meseta superior y encaramarnos hasta el punto más elevado de la peña ( 1.375 m ), de magistral panorámica.

Accesos: Fuentetoba ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak