Gora

Ganzo (376 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
107
Sobre Santoña ( 11 m ) se eleva una montaña no muy elevada que arranca desde el mismo mar. El monte Ganzo ( 376 m ) y la vecina cima del Buciero ( 364 m ) forman parte de una única montaña entre cuyos valores naturales podemos destacar su alto valor paisajístico, las tupidas masas de encinar cantábrico y la biodiversidad de aves acuáticas que encontramos en las marismas que se forman en el estuario del río Asón ( Ria de Treto ).

Desde Santoña ( 11 m ) iniciamos la marcha en el mismo paseo marítimo para dirigirnos al fuerte de San Martín ( 35 m ). Ahora seguiremos por una carretera asfaltada en dirección al fuerte del Mazo o de Napoleón. Poco antes de llegar al mismo, en el lugar que ocupó el polvorín del Helechal, abandonamos el asfalto para ascender por un camino que dará paso a una senda que en fuerte pendiente nos va a permitir dirigirnos hacia la cruz del Buciero ( 364 m ) incada en el lapiaz. Para seguir hasta el Ganzo ( 376 m ) tendremos que descender al collado que las separa ( 320 m ) y subir a la peña aprovechando un paso en la muralla pétrea que la defiende.

Desde San Martín ( 35 m ) podemos tomar el camino que rodea la montaña durante algunos metros para tomar una desviación a la izquierda que da origen a un dudoso sendero que penetrando en el bosque viene a salir a un prado con una casa habitada. Desde este lugar un sendero asciende en fuerte pendiente la montaña. Tras atravesar una zona de encinar sin muchas dificultades se sale a una loma más despejada que nos lleva directamente al collado ( 320 m ) entre las cumbres de Buciero ( 364 m ) y Ganzo ( 376 m ). Cualquiera de las dos es alcanzable desde este lugar. Para coronar el Ganzo nos desviaremos hacia la derecha para superar el torreón címero mendiante un paso en la roca.

Desde el fuerte de San Martín ( 35 m ) se puede seguir el camino que rodea la montaña ( Vuelta del Buciero ) hasta el mirador ( 170 m ) sobre la esbelta aguja del Fraile. Poco más adelante, sale a la izquierda el sendero balizado que desemboca en el collado ( 320 m ). Por la derecha llegamos tras una trepada a la culminación del Ganzo ( 376 m ).

Accesos: Santoña ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak