Gora

Castillejo, Peña (1.549 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/07/30
30

También llamado Peña Castillejo ( 1.549 m ) es una cumbre desprendida de la sierra de Hijar, de la cual lo separa el collado Somahoz ( 1.200 m ), siendo, en realidad, una estribación de la misma.

Al Sur de la cumbre se extiende el territorio de Valdeolea en los confines entre Cantabria y Castilla, mientras que la vertiente Norte, más boscosa, lo hace hacia Campoo de Suso. La sierra de Hijar establece la divisoria Duero-Ebro y determina la muga intercomunitaria hasta el collado Somahoz, donde gira hacia el Sur dejando al Endino y a las tierras de Valdeolea dentro de territorio Cántabro. Sin embargo, la divisoria de aguas no sigue la misma pauta, sino que prosigue su dirección Este pasando por la cresta del Endino hasta llegar al alto Pozazal ( 987 m ). En consecuencia la vertiente Norte de este monte Endino ( 1.549 m ) desagüa hacia el Ebro, mientras que la opuesta lo hace por medio del río Camesa hacia el Pisuerga en la cuenca del Duero.

Por otro lado es destacable indicar que el extremo más oriental de distribución del Oso pardo Cantábrico alcanza a esta montaña cuya altitud relevante queda ensombrecida por la presencia contigüa de las altas lomas de la sierra de Hijar. Uno de los últimos ejemplares de esta especie fue abatida en las inmediaciones de Brañosera.

La ascensión a esta montaña campurriana se realiza fundamentalmente desde el valle de Valdeolea. Desde Reinosa ( 843 m ) una carretera lleva por el Alto del Bardal ( 1.093 m ) a Olea ( 1.010 m ), desde donde parte la ruta más habitual a esta montaña. Un camino conduce a la cresta en la que un sendero lleva por la izuqierda hasta la primera cima, marcada con vértice geodésico ( 1.496 m ). Un poco más adelante se encuentra el punto más elevado ( 1.549 m ) señalado con una pequeña cruz.

Desde el collado Somahoz ( 1.200 m ) la ascensión cuenta con menor desnivel pero hay que verselas con la vegetación y no existe sendero que permita alcanzar la cresta, que en toda su parte superior es despejada.

Accesos: Olea ( 1h 30 min ); Collado Somahoz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak