Gora

Jano, Pico (1.290 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
79
Sobre la orilla derecha del Besaya se eleva solemnemente una puntiguda montaña, nada menos que 1.000 metros por encima de Bárcena de Pie de Concha ( 291 m ). Su silueta, muy característica, se puede reconocer con facilidad desde cualquier lugar del valle de Iguña, por lo que ejerce una gran presencia sobre el mismo.

No pocas son las montañas de Canabria que acuñan el topónimo de Jano, Hano o Jana. Parece ser que esta denominación provendría del latín "Ianus", queriendo significar "Lugar Sagrado", llevando una carga simbólico-religiosa muy interesante. El término "Enero" también derivaría de "Ianua" ( Puerta ) indicando la entrada del año nuevo. Quizás un templo que veneraba a la diosa Venus le dió ese carácter mitológico y mágico a esta montaña Cántabra. En cualquier caso no cabe duda que la romanización debió ejercer gran influencia sobre las gentes que poblaban estos valles. De hecho aún hoy en día pueden ser identificados los restos romanos, incluyeno la antigua Calzada romana de Somaconcha.

No obstante, llama la atención que una montaña con esa carga cultural haya sido tan degradada. Sorprendentemente, la vertiente SW de la montaña mostraba una braña muy regular ( Mediajo de Jano ) y fue transformada en un impactante embalse para la producción de energía eléctrica en la central que hay bajo la presa del pantano de Alsa. Grandes canalizaciones, bien visibles, permiten bombear y liberar el agua allí encerrada. La presa del embalse de Alsa ( 830 m ) es otra de las obras hidraúlicas acometidas en esta zona. Del embalse las aguas retenidas corrían, antes libres, por la profunda garganta del río Torino que desciende a Bárcena de Pie de Concha ( 291 m ). Desde aquí una carretera da acceso al embalse y finaliza en el Mediajo de Jano ( 1.161 m ), accediendo finalmente a la cumbre, donde se instala un gran repetidor. Como siempre, la humanidad a colocado sus dioses o diosas en las cimas de las montañas...

Desde Bárcena de Pie de Concha

Desde Bárcena de Pie de Concha ( 291 m ) existe un itinenario bastante directo a la cima. En poco más de 3 Km. longitudinales deberemos superar un desnivel de 1.000 metros por lo que la pediente media ronda el 30%.

Desde Santa María de Aguayo

Más corto es la ascensión desde Santa María de Aguayo ( 777 m ) o desde la presa del embalse de Alba ( 812 m ) enquistado entre el pico Jano ( 1.290 m ) y su gemelo menor, el pico Uleño ( 1.142 m ).

Desde Santa María de Aguayo ( 777 m ), subir al N., accediendo a un collado ( 1.083 m ), por debajo del Mediajo de Jano ( 1.132 m ). Se puede llegar a la cima, accediendo (NE) al extremo N. del mismo, para coronar la cima desde este punto ( 1.290 m ). También podemos cruzar hacia la cresta NW del pico y coronar la cima por la misma desdel el portillo de Jano ( 1.106 m ).

Accesos: Bárcena de Pie de Concha ( 2h 30 min ); Presa de Alba ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRobín García Saiz
    2017.eko otsailak 18a

    Javier dijo (un error de tecleado, probablemente) :  " ...por la profunda garganta del río Torino... "

     El río que baja de la presa de Alsa, es el Torina (feminización aparente de Torino). No creo que tenga nada que ver, no obstante, con la gran ciudad italiana; pero ignoro la etimología o el significado, si lo hubiera, del nombre..

  • item-iconManuel Juncal Echevarria
    2007.eko azaroak 11a
    Al escribir o mencionar el PICO JANO, es conveniente matizar si se trata del de Liébana o del que en su día fue cumbre para la vuelta ciclista a España, si bien en este caso al hablar del pantano de Alsa, ya queda claro, creo que es interesante para quien no lo conozca dado que ambos se encuentran en Cantabria.
  • item-iconPedro Luis Pérez Lahidalga
    2007.eko urriak 22a
    El embalse es el de Alsa y el más pequeñito artificial es el embalse del Mediajo