Gora

Cincho, El (249 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/01/19
78

Discreta montaña del término Trasmierano de Arnuero, cubierta por un denso manto de vegetación de gran calidad ecológica formado por encinas y madroños. También recibe el nombre de Montehano, como la puntiaguda colina que preside la ría de Treto en Santoña, y ha sido usado por los navegantes para orientar sus naos hacia la costa. Señalar que el topónimo de una aldea próxima Soano, recoge el nombre del pico: So-ano ( Bajo el monte Hano ).


En la cúspide del monte Cincho existe una elevada torre cilíndrica que permite situarse por encima del arbolado con objeto de disponer de una bella y amplísima panorámica, desde las cercanas playas de Noja hasta las elevadas cumbres de los valles de Asón, Miera y Pas. La torre está presidida por una cruz de madera. A este pico suben los habitantes de la comarca en romería cada ¡ 50 años ! Otras elevaciones próximas de menor interés son: Molino de Viento ( 219 m ) y La Llana ( 211 m ).

El municipio de Arnuero consta de cuatro poblaciones: Castillo, Sietevillas, Isla y Soano. Antiguamente y junto con Noja, Bareyo y Meruelo, formaron la merindad de Trasmiera. Hoy por hoy se trata de un centro turístico de primer orden, lo que se ha traducido en la proliferación de urbanizaciones por doquier a un ritmo frenético desde los años sesenta.

No obstante los valores naturales de la comarca son indudables. Por un lado tenemos el paisaje litoral del destacable accidente del cabo de Ajo. Por otro, destacan la ría de la Venera y la ría de Quejo. En esta última se ubica la marisma de Joyel. La marisma de Victoria es la única albufera del litoral de Cantabria con cierta entidad. Todos estos espacios naturales se engloban dentro de la reserva natural de las marismas de Santoña y Noja.

Finalmente, el monte Cincho ( 249 m ) representa al encinar cantábrico, cuya extensión en Cantabria se ha visto reducida por plantaciones de especies no autóctonas como el eucalipto.

Desde Arnuero

Pese a que el monte Cincho ( 249 m ) es uno de los más modestos de Cantabria, también se le ha tenido como de los más inaccesibles por la vegetación, llegando a causar apuros a más de un montañero. No obstante, el sendero ha sido limpiado y acondicionado para su cómoda ascensión desde Arnuero ( 82 m ) por la vertiente W. Se puede, además, tal y como se aprecia en la foto, completar una circular desde este mismo núcleo. En el punto donde se inicia/cierra la circular, hay un poste de madera que dice "senda" y que invita a recorrerla en dos direcciones. Si elegimos la opción de la izquierda, el camino es más corto y, también, más estrecho y de suelo más rocoso; unas innecesarias señales de peligro pueden llegar a inquietar a quien elija esta opción. El de la derecha, más largo, cuenta con una pequeña zona de descanso, inmersa en la vegetación. Es más ancho y de suelo más uniforme. En cualquier caso, siempre resulta interesante realizar circulares.

Circular al monte Cincho desde Arnuero.

Isla playa.

El recorrido desde Isla playa utiliza el denominado Camino de la mies. Aunque transcurre por asfalto hasta llegar al núcleo de Arnuero, se trata de un recorrido tranquilo que nos brinda la oportunidad de conocer puntos de interés dentro del municipio tomando derivaciones convenientemente señalizadas.

Cabo de Quejo

El Cabo de Quejo resulta idóneo para una corta excursión por el litoral.

Al N de Quejo ( 23 m ), por encima del pueblo, parte un carril que lleva a la Punta de Quejo Menor ( 55 m ), donde existe un depósito de aguas. Desde aquí parte una senda que se eleva (NW) hacia el cercano Cabo de Quejo ( 86 m ), al cual se llega por un sendero que domina los acantilados. En el extremo del mismo se encuentran los restos de una torreta de vigilancia. A la vuelta podemos aprovechar para coronar la pequeña cima que recibe el trivial nombre de Las Antenas ( 129 m ), antes de volver de nuevo a Quejo ( 23 m ).

Accesos: Arnuero ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2017.eko uztailak 7a

    Como se puede ver en la foto de la ruta seguida, es posible hacer una circular. El camino más "montañero", pero para nada peligroso como quieren dar a entender las señales, es el norteño.También es el más corto.