Gora

Peña Herrera (976 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
17
Es una de las cumbres del Macizo de Las Enguinzas, en la divisoria Miera-Pas. Aunque su altitud es moderada, se trata de un laberinto kárstico que nada tiene que envidiar a las grandes garmas de la sierra del Hornijo. Por tanto, el acceso a estas cimas se realiza por terreno sumamente escabroso donde apenas quedan buenos senderos que intercomuniquen las hoyadas.

Peña Herrera es el nombre genérico con que es conocida toda la montaña, abarcando, seguramente también, a la cumbre de Las Enguinzas ( 965 m ). Sin embargo, la cima parece tener un nombre propio, que fonéticamente recuerda al de la cima anterior. Se trata de La Esquenta. Queda separada al NE de la Peña de los Lobos ( 934 m ) por el portillo del Campón ( 875 m ), mientras que al S. deja una hoyada profunda cubierta por un abrupto lapiaz que los nativos, llaman precisamente, el Hoyón de la Esquenta.

Los macizos kárticos más agretes se caracterizan por la abundancia de cuevas y simas, a veces intercomunicadas a lo largo de muchos kilómetros de galerías encargadas de transportar el agua que se descargan en la zona. El agua suele encontrar su salida en alguna surgencia situada en algún lugar a pie de monte. Las Enguinzas no escapa de este fenómenos, siendo además una de las zonas de mayor pluviometría de Cantabria. Algunas de estas cavidades son profundas simas. En una de ella se dice que se precipitó una mujer apereciendo sus pendientes en una surgencia de Montesante. Idéntica leyenda se cuenta en otros lugares como en la sima denominada Silo de Okina en Araba. En cualquier caso dejan constancia de la observación de las gentes, que entendieron que el agua que por algún sitio se sume, por otro lugar resurge...

Desde Mirones (T2)

Desde Mirones ( 160 m ) subimos al barrio de La Cantolla ( 268 m ). Desde la parte más alta del pueblo, pasando bajo su curiosa iglesia, se toma un bonito senderuco que penetra en el bosque y asciende en dirección a las peñas hasta una cabaña donde parece termina. Ya fuera del bosque se sigue de frente. Un vago sendero nos introduce en un barranco jalonado por dolinas alcanzando el collado de los Espiñucos ( 569 m ) desde donde se divisa por primera vez las cumbres de Las Enguinzas y, en particular, su picón central, la Peña de los Lobos ( 934 m ). Frente a nosotros tenemos una dolina muy grande y profunda, La Juntarnosa ( 432 m ). Tomando como referencia la Peña de los Lobos ( 934 m ), nos dirigimos ganando la cresta a la derecha ( 670 m ). Ahora subiremos con al intención de colocarnos en el vallejo que asciende hacia el collado del Campón ( 875 m ). Este gran pasillo hundido por una secuencia de dolinas es llamado "El canalón", por los nativos. En frente tenemos la cumbre de La Esquenta ( 976 m ). Para ganarla treparemos por el lapiaz (I) sin encontrar dificultades significativas pero por terreno sumamente agrietado. Se pueden evitar las dificultades descendiendo (W) por la vertiente opuesta para encontrar una canal herbosa que nos deja muy cerca de la cumbre, a la derecha de la misma. También puede coronarse la cima desde el mismo collado ( 875 m ) por terreno rudo, de rocasy hierba alta ( que frecuentemente oculta otras rocas y las oquedades que quedan entre ellas ).

Desde Llerana (T2)

Desde Llerana ( 201 m ) la cima queda un poco lejos. Desde el Alto de la Cruz ( 303 m ), en la carretera a Esles (253 m ), identificable por la cruz de piedra que existe a un lado de la carretera, una pista recorre el cordal por encima del Hayal de Esles ( a la izquierda ( y alcanza el alto de la Estranguada ( 682 m ). Hasta este lugar se puede llegar en coche, lo que acorta la marcha de aproximación a la cumbre en una hora.

A la izquierda de la collada parte una pista bajo el Pico del Acebo ( 823 m ) que enlaza con otra que desciende hacia Miera. La ascensión suele iniciarse en el extremo S. de la depresión del Cuevo ( 672 m ), en el paraje que llaman Las Cajigas ( 712 m ). Se trata de un alto donde existen tres cabañas, y del que parte un camino que se dirige a los llamados Pozos de Noja, unas lagunas que se forman a la derecha de la alargada loma herbosa que llaman de forma general, Somo de Noja.

Desde Las Cajigas ( 712 m ) bordeando la depresión del Cuevo por la derecha, se asciende por la canal del Berezal hacia el collado del Hoyo Redondo ( 821 m ), entre Las Enguinzas ( 965 m ) y la Peña de los Lobos ( 934 m ). Antes de alcanzar la depresión del Hoyo Redondo, desviarse a la la derecha para avanzar bajo la Peña de los Lobos ( 934 m ) y alcanzar el portillo del Campón ( 875 m ). Desde este lugar coronar la cima, o buscar la vertiente E. al otro lado de una hoyada, por terreno más herboso pero no mucho más amable.

Accesos: Mirones ( 2h ); Llerana ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2017.eko otsailak 15a

    Muchísimas gracias, Roberto y Javi. 

  • item-iconJavier Urrutia
    2017.eko otsailak 14a

    El importante macizo calcáreo que se eleva sobre la margen izquierda del valle del Miera ofrece una de las orografías más intrincadas de Cantabria. Pese a todo en la actualidad todavía mantiene actividad ganadera y es posible encontrar pastores en algunas cabañas apostadas en las brañas rodeadas de desolados paisajes imperados por escabrosas garmas y enormes depresiones embudiformes. Además de algunas vía singulares, como la calzada de las Peñas de Miera, existe un tejido coulto de pequeñas veredas que enlazan depresiones, colladas y majadas.

    En varias ocasiones he preguntado a pastores sobre algunos términos de estas peñas donde los mapas se muestran mudos e imprecisos. A veces, se encogen de hombros ignorando la respuesta, aludiendo que sólo conocen los nombre de los picos "conocidos", como El Castrejón o La Esquenta, o las denominaciones de los lugares donde se ubican las cabañas, los rediles para reunir al ganado, o algunas cavidades.

    Paso a describir los topónimos de la zona que no aparecen nominados ni en la cartografía del IGN, ni en la del gobierno de Cantabria y, en realidad, en cartografía alguna publicada a fecha actual. 

    Juntarnosa es una depresión muy profunda. Posee un calado mínimo de 100 m en su borde SE, superando los 200 m en el NW. En su entorno, además de la cueva Juntarnosa hay varias torcas ( llamadas Juntarnosa 1, 2, ..., 12 ). Al collado que cierra la dolina por el SE le llaman El Cuartillo ( 537 m ) y hay una torca (homónima) en sus inmediaciones. Al NE de este lugar se localiza la cueva de Juntarnosa y, más al N, la cota ( 599 m ) que citas, y que separa la hoya de Juntarnosa de los Hoyos Hondos. Los naturales parecen llamar Los Espiñucos ( 599 m ) a esa cumbre.

    Al N de la hoya queda otra cota aún más elevada y diferenciada, que denominas Los Praos de la Peña ( 649 m ). Al WNW de esta cota, antes de llegar a La Esquenta o Peña Herrera ( 976 m ) queda la cumbre de El Castillón ( 828 m ). Hay varias cavidades Hazayeda 1, 3, 5. Este término de Hazayeda es, exáctamente, la depresión al SW de los Castillones ( 762 m ). La otra depresión, que queda al N de la anterior y al W de los Castillones se denomina Los Cubillones ( 761 m ). Al SE de Hazayeda, hacia Juntarnosa, hay otra cumbre que llaman Peña Las Fuentes ( 789 m ). Al W de la misma existe un alargado pasillo por el que se sube a lo alto de La Esquenta y que recibe el nombre de El Canalón, a cuyos pies se sitúa el profundo Hoyón de la Esquenta ( 904 m ). La cumbre que queda al SE de la Esquenta es La Escampadilla ( 894 m ).

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2017.eko otsailak 14a

    Joseba, tienes los mapas del Gobierno de Cantabria. Los puedes consultar en la página: mapas.cantabria.es. Respecto a la toponimía no te puedo ayudar, la que figura en estos mapas es muy similar a la del IGN.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2017.eko otsailak 14a

    El acercamiento más cómodo a todas las cumbres de este sector transcurre por el recientemente balizado PR S-73, que parte de La Cantolla y realiza una interesante y muy bonita ruta circular, pasando por las cabañas de El Llerao, Hoyo Castrejón, Nevera de Fiñumiga, Hoyo de la Juntarnosa (un lugar precioso), y las casas de Irías, retornando a La Cantolla por una pista sobre el profundo valle del Miera. La calzada se dirige a los Pozos de Noja, mientras que el PR se separa de ella en el Hoyo Castrejón (señal de madera), prosiguiendo por un no menos bonito y agradecido sendero empedrado que une las diferentes zonas de pastos y cabañas. Algunas vaguadas están surcadas por senderos de ganado equino, que ayudan en la progresión. Las incómodas torcas y los afilados lapiaces para alcanzar las cimas son inevitables.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2017.eko otsailak 14a

    ¿Alguien conoce la denominación exacta, si es que la tiene, de una cota situada a 599 m de altitud ubicada al NE del hoyo de la Juntarnosa? Se encuentra, a su vez, un poco al N de la Cueva de Juntarnosa, en realidad una pared horadada bien visible desde el Hoyo de Juntarnosa. En los mapas consultados aparece el topónimo de Los Hoyos Hondos entorno a esta pequeña cumbre.

    Por último, ¿existe algún mapa topográfico más detallado que los del IGN para Cantabria? Gracias.