Gora

Pelada (712 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
31
Esta cumbre se sitúa a la salida del abrupto valle del Miera, dominando su orilla izquierda desde 600 metros de desnivel, y exhibiendo un bello corte desde las inmediaciones de Liérganes y Rubalcaba. Se trata de la cima más septentrional del macizo de Las Enguinzas, un paraiso kárstico jalonado de hoyas, valles cerrados y garmas intransitables. El barranco abierto por el río Miera separa estas cumbres de los picos de Busampiro, mucho más bajos aunque también agrestes: Pico Levante ( 415 m ), Peña Coba ( 464 m ) y las famosas Tetas de Liérganes ( 402 m ).

La Peña Pelada ( 712 m ) ofrece una gran panorámica hacia la bahía de Santander y la Trasmiera. Sus abruptos parajes fueron escondites de "Los Maquis".

Desde Rubalcaba por La Quieva

Desde Rubalcaba ( 113 m ) cruzamos el arroyo del Quieva y subimos por la pista de la vertiente Norte de la peña hasta su finalización ( 483 m ). Ahora se remonta el prado para alcanzar la canal que da acceso a la cima. También se podía haber subido desde Rubalcaba ( 113 m ) remontando el barranco de la Quieva bajo la Peña Pelada ( 712 m ). Por la izquierda se penetra en el valle que conduce hasta un collado ( 579 m ) con una cabaña. En este lugar un sendero sube con facilidad la panorámica cima.

Desde Rubalcaba por El Rellano

A la salida de Rubalcaba dirección Mirones, hay una pista que sube la barrio de El Rellano. Desde su última cabaña ( 483 m ) se puede cruzar un breve fragmento de bosque para dar con las campas que se extienden al pie de la cara N. En ella puede descubrirse una canal empinada pero herbosa que discurre al pie de pequeñas agujas. Accediendo a la base de ese corredor y remontándolo se desemboca en un llano kárstico ( 650 m ) antes de la cota N. de Peña Pelada ( 692 m ). Subiendo a ella, con algun breve tramo de fácil trepada, se desciende (S) a la depresión ( 683 m ) que nos separa de la cota principal de la Peña Pelada ( 712 m ).

El descenso más sencillo consiste en perder altura por terreno incómodo de lapiaz, oculto parcialmente por hierba.Se contornea una hoyada y la cota oriental ( 688 m ) para alcanzar el Colladico, también denominado El Curadillo o El Codadillo ( 527 m ), paso entre El Rellano y La Contolla. Desde aquí se baja por prados a la pista que proviene de Rubalcaba.

Desde Mirones (La Contolla)

Desde Mirones ( 168 m ) se sube a La Cantolla ( 260 m ). De la parte derecha del pueblo sube una pista de hormigón que luego se convierte en camino. Aquí se sitúan las cabañas de Llerado. A la derecha arranca una senda que gana altura por encima de las cabañas (N) hasta un primer collado ( 595 m ). Aquí se cruzará una alambrada y la senda salvará un par de hoyadas hasta un nuevo portillo ( 575 m ) que da paso al Hoyo de los Becerros, primero, y al Hoyo Cantal después, alcanzando el collado ( 582 m ) que forma con el pico Castrejón o La Rasa ( 763 m ). La senda difusa sube al NW rodeando la cota más oriental de Peña Pelada ( 688 m ) y, desde la alargada depresión ( 666 m ) anterior a la cumbre, se pierde prácticamente. Terreno incómodo conduce entonces a la Peña Pelada ( 714 m ).

Accesos: Rubalcaba ( 1h 30 min ); Los Mirones ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMarcos Carreró Herrera
    2016.eko urtarrilak 25a

    Ya no hay buzón en la cima