Gora

Somaloma (1.282 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
18
El santuario de Montesclaros ( 962 m ) se recuesta sobre la ladera del Pico Somaloma ( 1.282 m ), asomado al río Ebro en un recóndito valle. El río Ebro desagüado del gran embalse del Ebro ( 838 m ) penetra entre montañas labrando barrancos precusores de lo que serán, curso abajo, los cañones del Ebro. Durante más de una veintena de kilómetros, el río describe meandros antes de salir al valle de Valderredible, dejando a ambas orillas cumbres que superan los 1.200 metros de altitud, siendo las más destacadas el Somaloma ( 1.282 m ) y el Bigüenzo ( 1.287 m ).

Montesclaros es el santuario Campurriano por excelencia. Tiene acceso bien por Arroyal ( 955 m ), bien desde la carretera de Arroyo ( 852 m ) a Bustasur ( 810 m ).Una línea de ferrocarril de vía estrecha ( Bilbao-La Robla ) comunicaba las aldeas de este sector montañoso dejando apeaderos como Los Carabeos, cerca de Arroyal o el de Montesclaros.

Parece ser que su origen pudo estar en comunidades cristianas que huyeron desde el Sur penínsular en la conquista Musulmana. En ese lugar pudieron constituir algún tipo de ermita rupestre del estilo a las de Valderredible. En esa cavidad escondieron la imagen de la virgen de Montesclaros. La leyenda popular dice que fue un pastor el que encontró la estatuilla cuando comproboba como todos los días un toro se separada del rebaño para arrodillarse frente a la cueva donde se hallaba la virgen y el niño...

La cumbre de Somaloma ( 1.282 m ) no forma parte, curiosamente de la divisoria hidrográfica Ebro-Duero, y es que todas sus vertientes drenan al Ebro. Desde el puerto del Pozazal ( 975 m ), punto de arranque de la sierra de Montesclaros, la divisoria que determina que gotas de agua acabaran en el mediterráneo y que gotas lo harán en el Oceano Atlántico, se presenta más difusa de lo que se pudiese esperar. En efecto desde el Pozazal ( 975 m ) el interfluvio toma rumbo Sur en dirección a Peña Castillo ( 1.235 m ) y de aquí irá hacia el monte Bernorio ( 1.171 m ) dejando a la izquierda Valderredible.

Desde Arroyal-Los Carabeos ( 955 m ) se sube a San Andrés ( 980 m ) para ascender por la pista que gana el collado Campo Linares ( 1.215 m ). Por la derecha se remontan las brañas hasta el Somaloma ( 1.282 m ). Desde Montesclaros ( 962 m ) se sube con facilidad por el paraje de Las Tainas ( 1.115 m ) a la cumbre. También se sube comodamente por un camino que parte desde el alto de la carretera ( 1.040 m ) de Arroyal a Montesclaros. La travesía entre Arroyal y Montesclaros por Somaloma se ha venido en denominar "Ruta de Los Carabeos" y está señalizada como P.R.

Además existen otros senderos balizados en la zona. El más importante es el sendero del Ebro ( GR-99 ). Este se inicia en Fontibre y termina en Tortosa. Aquí nos interesará el tramo que desde Reinosa ( 836 m ) se dirige por Celada-Marlantes ( 1.007 m ) al santuario de Montesclaros ( 962 m ) para bajar a Aldeanueva de Ebro ( 812 m ). Señalizado como P.R. tenemos otra ruta que lleva a Montesclaros desde Llano ( 855 m ), junto al embalse del Ebro, pasando por Bustasur.

Accesos: Montesclaros ( 1h 15 min ); Los carabeos ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak