Gora

Bigüenzo (1.287 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/08/06
17

Es la máxima altura de un área montañosa extensa que separa las tierras del embalse de Ebro ( Campoo de Yuso ) del valle de Valderredible. El macizo aparece seccionado en dos partes por el río Ebro dejando cumbres de altitud similar y siempre por encima de los 1.200 metros elevadas sobre ambas orillas.

Pese a que Bigüezo ( 1.287 m ) es la cumbre más elevada que eoncontramos entre las Peñas de Amaya ( 1.377 m ) y la coordillera Cantábrica, el mayor interés natural no reside en la cima sino en una gran extensión de bosque conocida con el nombre de Monte Higedo o Hijedo, junto al río del mismo nombre. El topónimo podría provenir de la voz "Hijo" aplicado a los retoños de un bosque.

El monte Higedo presume de tener uno de los mayores robledales de la especie roble albar de la península. Las masas forestales más extensas de este tipo son Muniellos en Asturias ( 5.142 Ha.), el Robledal de Garralda en Nafarroa ( 1.620 Ha.) y el Monte Higedo ( 1.280 Ha.) , en los confines entre Burgos y Cantabria. Las tierras burgalesas que se asientan en la orilla Sur del embalse del Ebro forman parte del Alfoz de Santa Gadea, y representan el límite Norteño del macizo de Higedo.

El bosque ha pasado momentos ciertamente delicados hasta el punto que estuvo en serio peligro de desaparecer. Hasta 1.930 se había practicado un intenso carboneo en la zona. En boca de D. Camilo José Cela: " Monte Higedo, monte Higedo, ¿ Quién te ha venido a guardar ? Mantqueros de Lanchares, que te quieren acabar.". Posteriormente repoblado, la amenaza de una instalación de extracción de petróleo, como en la cercana Lora, volvió a poner en peligro el bosque en el año 2.000. Los movimientos ecologistas y las plataformas revindicativas no han dejado de clamar una figura de protección para el monte Higedo. 

Desde Riopanero

Para conocer el monte Higedo podemos realizar una interesante recorrido desde Riopanero ( 816 m ), aldea Cántabra muy cerca del límite burgalés. Una pista de 3 Km. Conduce al refugio de Higedo. Por la izquierda seguiremos la marcha junto al río Higedo que tendremos que cruzar en varias ocasiones. Llegaremos así al mojón ( 850 m ) que establece el límite intercomunitario entre Cantabria y Castilla-León. Cruzamos la portilla allí existente y por la izquierda subiremos a la Cabaña de Higedo ( 1.023 m ), en territorio Burgalés, una gran mansión que data de finales del s.XIX encuadrada por torres, que posee una capilla anexada. Si se desea hacer travesía, podemos descender desde la cabaña de Higedo a Santa Gadea ( 891 m ) o hacia la aldea Cántabra de Mediadoro ( 1.050 m ). Desde La Serna ( 1.070 m ) se puede ir a la cabaña de Higedo por todo el cordal dejando abajo a la derecha el bosque de Higedo. Como este itinerario no permite adentrase en la masa forestal, sería bueno realizar el descenso por la ruta anterior en dirección a Riopanero.

El monte Bigüenzo se halla rodeado de pinares por los que discurren multitud de pistas forestales y de arrastre de troncos que pueden llevarnos a confusión con facilidad.

Desde Bustillo del Monte

Para subir al Bigüenzo ( 1.287 m ) podemos iniciar la marcha en Bustillo del Monte ( 985 m ) una pista se dirige al mismo dejando a la izquierda el valle del arroyo Romero, cuya vertiente opuesta se halla cubierta por el robledal. Sin embargo, en nuestro camino sólo atravesaremos plantaciones de pinos. El camino dejará a mano izquierda el Bigüenzo ( 1.287 m ), fácilmente distinguible por tener una pequeña caseta y antena en su cumbre. Ya bastante arriba encontraremos a la izquierda la bifurcación que conduce sin pérdida a la misma. Desde Mediadoro ( 1.051 m ) parte una pista en dirección Este hacia el cordal de la sierra. Una vez en el mismo ( 1.149 m ), podriamos descender a la cabaña de Higeo ( 1.023 m ) por la izquierda, o seguir en dirección opuesta hacia el Bigüenzo ( 1.287 m ). Al poco encontraremos una bifurcación de cordales ( 1.155 m ). No deberemos seguir por el de la izquierda, que nos llevaría a La Serna ( 1.070 m ) y Población de Arriba ( 1.014 m ), sino tomar el que desciende hacia Bustillo del Monte ( 985 m ), para luego tomar a la derecha el camino que lleva a Bigüenzo ( 1.287 m ).

Desde Mediadoro

Más directo y mucho más corto es desde la carretera de acceso a Mediadoro, partiendo de la gran curva bajo el pueblo ( 946 m ) subir directamente por el bosque a la cumbre remontando el desnivel que nos separa de la cumbre sin que exista sendero alguno aunque el bosque no se hace realmente impenetrable.

Accesos: Bustillo del Monte ( 1h 15 min ); Mediadoro, Curva Carretera ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak