Gora

Mullir (841 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/07/20
65

Es la cumbre más elevada de la sierra del mismo nombre, entre los valle de Aras y Matienzo. Sobre esta sierra encontramos dos cimas bien diferenciadas y de altitud no muy distinta: Muela o El Copete ( 802 m ), es la más occidental, mientras que Mullir o Copete de la Bolisa ( 846 m ), es la más oriental. Entra las dos cimas se abre el gran hoyo de Llusa ( 567 m ), bastante profundo y de forma casi circular, en la que aparecen algunos ejemplares de tejo.


Matienzo es un valle de cuenca cerrado o poljé. El más extenso de España, concretamente. Las nieblas se aferran al mismo con mucha frecuencia en esta gran cubeta por lo que se halla entre los lugares de la península con menor índice de insolación.

La ascensión más sencilla parte de la Collada del Esquilo ( 406 m ). Desde aquí parte un camino que enseguida se bifurca. Por el ramal de la izquierda se mantiene la altura hasta entrar en el pinar. Al finalizar este se sigue por la derecha para ascender ya francamente, hacia un collado ( 584 m ) en la cresta. A este lugar se podía haber llegado siguiendo en la medida posible la cresta de lomas desde la collada del Esquilo. Una vez aquí resulta fácil encaramarse a lo alto de la cumbre del Copete o La Muela ( 802 m ). Si deseamos cumbrear el Mullir podemos rodear esta cima sin dificultad en virtud a senderos de ganado que nos permitirán colocarnos en el collado ( 670 m ) que cierra por el N el Hoyo Llusa. Ahora tendremos que rodear el hoyo por un lapiaz incómodo pero sencillo y elevarnos hacia la cúpula del Mullir ( 846 m ). También se podía haber ganado El Copete ( 802 m ) y pasar a esta cumbre por el collado Sur del Hoyo Llusa ( 733 m ).

Desde el barrio de Ozana ( 240 m ) se puede hacer una ascensión ruda y directa al collado ( 733 m ) entre Muela y Mullir ( pendiente media 30 º ).La ascensión directa de la cara S ( a la derecha ) es menos recomendable al encontrarse muy engarmada y defendida por una sucesión de resaltes. Aunque factible tampoco resulta muy recomendable, pese a la proximidad, el itinerario desde el collado de la Cruz de Usaño ( 360 m ). Si se opta por esta alternativa la primera parte del recorrido es muy sencilla, pues consiste en seguir el camino que nos deposita en la cota y campos de Cotorro ( 520 m ). Sin embargo, el camino acaba aquí. La marcha debe seguir sin sendero atravesando un encinar engarmado. Un poco más adelante se cruza la garma en diagonal para ascender directamente ( S ) a la cresta, caminando por la cual se hace cima.

Accesos: Collada del Esquilo ( 1h 45 min ); Ozana ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak