Gora

Muela (802 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
44
La Sierra de Mullir es un macizo kárstico elevado sobre la gran cubeta del valle de Matienzo. La prolongación de esta sierra hacia levante da paso a la sierra de La Alcomba.

Matienzo es un valle de cuenca cerrada. Esto significa que se encuentra cerrado en todo su perímetro por montañas y que para acceder al mismo siempre hay que hacerlo remontando algún puerto o collado. Este tipo de formación recibe el nombre de poljé, y Matienzo es el más grande de España con una superficie de 29 Km2. Su cota mínima se establece a 144 metros, y la máxima en la cumbre de Mullir ( 846 m ). Su longitud máxima en dirección E-W supera ligeramente los 7 Km, mientras eu en dirección N-S es de tan sólo 5"4 Km., entre el collado de Fuente de las Varas ( 448 m ) y el Alto de la Piluca ( 676 m ). Desde el Norte se llega al valle por el citado puerto de Fuente de las Varas ( 448 m ) y, desde el Sur, por el puerto de la Cruz de Uzano o Usaño ( 360 m ). Este último punto establece, además, la profundidad mínima del valle ( 220 m aprox.).

Todo el agua de lluvia que recoge esta cuenca aparecen en Matienzo en las surgencias del Comediante, al pie del puerto de Alisas ( 676 m ) y Monte Trillos ( 782 m ) y en la del Arenal para unirse en una única corriente que recorre el fondo del valle ( la Vega ) y se sume bajo la tierra, en el paraje conocido como Cueva del Molino, a algo más de 1 Km. al Oeste de Matienzo. Las aguas vuelven a brotar enseguida a la superficie en La Cuevona y para tomar rumbo Norte por La Secada y acabar su viaje nuevamente bajo tierra en el sumidero de Carcavuezo, bajo el puerto de Fuente de Varas.

La Sierra de Mullir es de escasa altitud pero bastante abrupta y escarpada. Posee sólo tres picos: La Colina ( 582 m ), El Copete o La Muela ( 802 m ) y el Mullir o Copete de La Bolisa ( 846 m ). Depués desciende al portillo de San Miguel ( 426 m ) para unirse a la sierra de la Alcomba. Algunas de las ascensionesa estos picos, especialmente desde el fondo del valle, pueden resultar duras. Entre las dos cimas principales Muela y Mullir, se abre una gran depresión ( dolina ) casi circular de 567 metros de cota mínima y algo más de 600 metros de radio cuya forma recuerda mucho a un crater volcánico o a un irreal crater lunar. Se trata del Hoyo Llusa. Entre las dos cimas queda el collado de unión con cota de 733 metros, y que permite efectuar la travesía entre las cimas.

La ascensión más sencilla parte, sin duda, de la Collada del Esquilo ( 405 m ). Este es un paso en la carretera que sube del Valle de Aras al puerto de Fuente de Las varas ( 448 m ). En este punto veremos nítidamente La Muela ( 802 m ), con su aspecto a modo de "teta o mambla", que recuerda a otra cumbre que denominada del mismo modo ( Muela ) y se encuentra en la sierra de Las Mamblas en la provincia de Burgos.

Desde este lugar se rodea la primera loma ( 451 m ), que también se puede subir, para salir al siguiente collado ( 412 m ). Un sendero penetra en el pinar e inicia la subida hacia la Muela o El Copete ( 802 m ) buscando el terreno más sencillo. Al salir de los pinos nos encontramos con una ladera limpia que nos lleva a un pequeño collado ( 584 m ) ya en la cresta de la sierra. Por la derecha se alcanza la cumbre de La Muela ( 802 m ). Para continuar hasta Mullir ( 846 m ) hay que buscar alguno de los pasos que evitan la pequeña muralla rocosa que defiende la elevación, y rodeando la depresión subir a esta cima.

Desde Matienzo ( 178 m ) se sube partiendo del barrio de Elsedo ( 189 m ), debiendo ganar el mismo collado ( 584 m ) que el itinerario anterior. A la izquierda quedará el torreón calizo de Cueto ( 582 m ). Desde el barrio de Ozana ( 240 m ) la ascensión consiste en remontar la empinada ladera SW de 500 metros de desnivel para alcanzar el collado ( 733 m ) que se abre entre Muela y Mullir. La pendiente media es de un 60% ( algo más de 30º ).

Accesos: Collada del Esquilo ( 1h 15 min ); Matienzo ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak