Gora

Muela (802 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
44
La Sierra de Mullir es un macizo kárstico elevado sobre la gran cubeta del valle de Matienzo. La prolongación de esta sierra hacia levante da paso a la sierra de La Alcomba.

Matienzo es un valle de cuenca cerrada. Esto significa que se encuentra cerrado en todo su perímetro por montañas y que para acceder al mismo siempre hay que hacerlo remontando algún puerto o collado. Este tipo de formación recibe el nombre de poljé, y Matienzo es el más grande de España con una superficie de 29 Km2. Su cota mínima se establece a 144 metros, y la máxima en la cumbre de Mullir (846 m). Su longitud máxima en dirección E-W supera ligeramente los 7 Km, mientras eu en dirección N-S es de tan sólo 5"4 Km., entre el collado de Fuente de las Varas (448 m) y el Alto de la Piluca (676 m). Desde el Norte se llega al valle por el citado puerto de Fuente de las Varas (448 m) y, desde el Sur, por el puerto de la Cruz de Uzano o Usaño (360 m). Este último punto establece, además, la profundidad mínima del valle (220 m aprox.).

Todo el agua de lluvia que recoge esta cuenca aparecen en Matienzo en las surgencias del Comediante, al pie del puerto de Alisas (676 m) y Monte Trillos (782 m) y en la del Arenal para unirse en una única corriente que recorre el fondo del valle (la Vega) y se sume bajo la tierra, en el paraje conocido como Cueva del Molino, a algo más de 1 Km. al Oeste de Matienzo. Las aguas vuelven a brotar enseguida a la superficie en La Cuevona y para tomar rumbo Norte por La Secada y acabar su viaje nuevamente bajo tierra en el sumidero de Carcavuezo, bajo el puerto de Fuente de Varas.

La Sierra de Mullir es de escasa altitud pero bastante abrupta y escarpada. Posee sólo tres picos: La Colina (582 m), El Copete o La Muela (802 m) y el Mullir o Copete de La Bolisa (846 m). Depués desciende al portillo de San Miguel (426 m) para unirse a la sierra de la Alcomba. Algunas de las ascensionesa estos picos, especialmente desde el fondo del valle, pueden resultar duras. Entre las dos cimas principales Muela y Mullir, se abre una gran depresión (dolina) casi circular de 567 metros de cota mínima y algo más de 600 metros de radio cuya forma recuerda mucho a un crater volcánico o a un irreal crater lunar. Se trata del Hoyo Llusa. Entre las dos cimas queda el collado de unión con cota de 733 metros, y que permite efectuar la travesía entre las cimas.

La ascensión más sencilla parte, sin duda, de la Collada del Esquilo (405 m). Este es un paso en la carretera que sube del Valle de Aras al puerto de Fuente de Las varas (448 m). En este punto veremos nítidamente La Muela (802 m), con su aspecto a modo de "teta o mambla", que recuerda a otra cumbre que denominada del mismo modo (Muela) y se encuentra en la sierra de Las Mamblas en la provincia de Burgos.

Desde este lugar se rodea la primera loma (451 m), que también se puede subir, para salir al siguiente collado (412 m). Un sendero penetra en el pinar e inicia la subida hacia la Muela o El Copete (802 m) buscando el terreno más sencillo. Al salir de los pinos nos encontramos con una ladera limpia que nos lleva a un pequeño collado (584 m) ya en la cresta de la sierra. Por la derecha se alcanza la cumbre de La Muela (802 m). Para continuar hasta Mullir (846 m) hay que buscar alguno de los pasos que evitan la pequeña muralla rocosa que defiende la elevación, y rodeando la depresión subir a esta cima.

Desde Matienzo (178 m) se sube partiendo del barrio de Elsedo (189 m), debiendo ganar el mismo collado (584 m) que el itinerario anterior. A la izquierda quedará el torreón calizo de Cueto (582 m). Desde el barrio de Ozana (240 m) la ascensión consiste en remontar la empinada ladera SW de 500 metros de desnivel para alcanzar el collado (733 m) que se abre entre Muela y Mullir. La pendiente media es de un 60% (algo más de 30º).

Accesos: Collada del Esquilo (1h 15 min); Matienzo (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak