Gora

Coto Alisas (1.022 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/06/14
Aldatze data
2017/07/25
7

Esta cima hace de divisoria entre el valle de Pas y el valle de Luena, que convergen en Entrambasmestas ( 202 m ). También se denomina Cueto Alisas. o Bustafrades.

El río Pas nace al pie del Castro Valnera ( 1.718 m ), montaña que supone la culminación de las montañas Pasiegas y de todo el oriente Cántabro. La línea principal de la coordillera se dirige, entonces, desde esta peña al puerto de las Estacas de Trueba ( 1.159 m ), que comunica el Pas con la meseta. Desde Las estacas prosigue entonces por los Montes del Somo ganando su máxima altitud en el Coteru la Brena ( 1.501 m ), siguiendo entonces hacia el Oeste en busca del puerto de Matanela ( 946 m ).

En Matanela ( 946 m ) tiene sus fuentes el río Nela. Al SE se eleva el Otero Mayor ( 1.200 m ) sobre el que se asienta un parque eólico. Desde esta cima se desprende un cordal en dirección NW en busca del valle de Luena y en el que se encuentra la loma herbosa del Coto Alisas ( 1.022 m ).

Subiendo desde el valle de Pas encontramos una las tres villas Pasiegas: San Pedro del Romeral ( 739 m ). Desde aquí la carretera enlaza con la nacional de Burgos a Santander por el puerto del Escudo superando, primero, el puerto de Matanela ( 946 m ), y sin apenas altibajos, el de La Magdalena ( 998 m ), unos kilómetros después.

El topónimo "Alisas" aparece con cierta profusión en el valle de Pas. En principio su significado podría relacionarse con el árbol denominado "Aliso", típico de la ribera de los ríos. Sin embargo, el Aliso no crece en las cumbres como el Coto Alisas o el puerto de Alisas, por lo que no se puede apuntar a una tan simple interpretación en muchos casos. Algunos investigadores apuntan a que Alisa porvendría de la voz "Ausa", con el significado sencillo de agua, aunque también el lugar desde donde fluye ( las alturas ). Pero tampoco debe pasar desapercibida la estrecha relación entre los Alisos y el agua ( cursos de los ríos y arroyos )...

Desde La Matanela

Para ascender al Coto Alisas ( 1.022 m ) nos podemos situar en el puerto de Matanela ( 946 m ). Un amplio camino desciende al collado La Barraca ( 836 m ), donde lo abandonaremos para subir directamente a la despejada cima con amplia perspectiva de las montañas del Pas.

Desde San Miguel de Luena

Desde San Miguel de Luena ( 457 m ) se puede subir al Carrascal de Cocejón ( 661 m ), que es un amplio conjunto de cabañas que se recuestan sobre la ladera meridional del Coto Alisas. Desde este lugar puede ganarse directamente la cima por el prado sin necesidad de llegar al collado de La Barraca ( 836 m ).

Accesos: La Matanela ( 1h ); San Miguel de Luena ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak