Gora

Peña Mora (1.234 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
7
Esta cumbre forma parte de la sierra de Valdeprado en los confines entre Cantabria y Palencia. La cumbre se halla señalizada por un vértice geodésico enmarañado por la cerrada vegetación que cubre la parte superior de la montaña.

El municipio de Valdeprado del Río es uno de los más despoblados de Cantabria. Forma parte de la comarca de Campoo y eleva algunos de sus pueblos por encima de los 1.000 metros de altitud como Sotillo ( 1.025 m ), y los recónditos: Moroso ( 1.056 m ) y Candenosa ( 1.123 m ), que sería el pueblo más elevado de Cantabria aunque se encuentra abandonado al igual que Moroso. Estos dos despoblados se sitúan en la vertiente opuesta de la montaña, y Candenosa en concreto muy muy cerca de la cima de Peña Mora ( 1.230 m ).

En la vertiente Norte, es de destacar los hayedos que descienden hacia Hormiguera ( 980 m ). Por ello es desde este punto desde donde parten las ascensiones más interesantes. Desde Hormiguera podemos tomar un camino que nos situa en el collado ( 1.205 m ) entre las cimas de Peña Mora ( 1.230 m ) y Peña Castillo ( 1.235 m ). Existe la posibilidad de llegar al mismo sitio remontando el hayedo sin que exista camino alguno pero siguiendo el curso del arroyo que atraviesa el bosque de Hormiguera. Una vez en el collado el paisaje se abre más. Para alcanzar la Peña Mora hay que avanzar directamente a ella encontrando al final ciertas dificultades por la vegetación ( pequeños robles ). La señal del I.G.N. nos indicará que estamos en la cima.

Al NE queda algo más elevada, pero también cerrada por la vegetación, la Peña Castillo ( 1.235 m ).

Desde San Cristóbal del Monte ( 989 m ) se llega a la cumbre tomando el camino a Candenosa ( 1.123 m ), desde donde se acomete la subida a Peña Mora ( 1.230 m ). Desde Villanueva de Henares ( 972 m ) se toma el camino que nos sitúa en el alto de Mazuelas ( 1.191 m ). Ahora se continuará por un cortafuegos hasta las inmediaciones de la cumbre, que quedará a mano izquierda. Al final tendremos que ir campo a través para situarnos en la cumbre.

Accesos: Hormiguera ( 1h ); Villanueva de Henares ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak