Gora

Tablado (1.747 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/12/04
4

La Sierra de Tablado corre paralela a la del Moncayo cerrando por el Sur el valle de Araviana. Pese a que posee una altitud importante resulta muy inferior a la del Moncayo, por lo que no resulta tan destacada si, además, tenemos en cuenta la elevada altitud a la que se sitúan las poblaciones. Así que encontramos aquí a Beratón ( 1.361 m ), el pueblo más alto de la provincia de Soria, mientras que en la vertiente opuesta de la sierra tenemos Borobia ( 1.139 m ). Es en esta misma vertiente y en el paraje llamado Dehesa de Tablado donde tiene su origen el río Manubles.

La sierra del Tablado se presenta como una despejada y alargada loma jalonada por los aerogeneradores de un parque eólico, uno de los más elevados de Europa. A él sube una pista de acceso restringido desde el lado de Borobia ( 1.139 m ).

Desde Borobia

Desde Borobia ( 1.139 m ) se toma la carretera, que luego se transformará en pista a Cueva de Ágreda ( 1.296 m ), y que tiene su paso por el marcado collado ( 1.294 m ) que separa las sierras de Tablado y Toranzo. Cerca de la ermita de Nuestra Señora de los Santos se toma la desviación de la derecha, una pista que da acceso al parque eólico, por la cual seguiremos nuestra marcha para llegar sin pérdida alguna a la cumbre de Tablado ( 1.747 m ).

Otra alternativa desde Borobia ( 1.139 m ) es tomar el itinerario balizado (GR-260) que nos lleva al collado del Tablado ( 1.359 m ) y que transita, hasta ese punto, por una amplia pista. En el collado, girar a la izquierda y pasar junto a una fuente-abrevadero, para remontar (N) a lo alto de la sierra. Tras alcanzar el primer generador eólico, sólo resta seguir por los viales del parque eólico hasta el vértice de Tablado ( 1.748 m ).

En Borobia, en el paraje llamado Dehesa de la Virgen se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Santos y un jardín botánico con una extensión de 1 Ha que agrupa más de dos cientas especies de árboles y arbustos. Otro de los atractivos de Borobia es el lago Gandalia originado al inundarse una antigua explotación minera. Posee unos 100 metros de diámetro y 50 de profundidad.

Desde Beratón

Desde Beratón ( 1.393 m ) se asciende a la cumbre de forma bastante directa por la ladera Norte sin encontrar dificultades. El itinerario permite visitar el singular quejigo llamado Cruz de los ladrones. En el año 1872, el "Tío Chupina", un bandolero, entra en Beratón mientras sus vecinos están en la iglesia. Allí son encerrados mientras la banda se ocupan de saquear el pueblo. Los vecinos consiguen escapar descolgándose con sogas del campanario y buscan a los ladrones. Junto a un quejigo los encuentran y allí mismo los ajustician y dan muerte. Tres cruces grabadas en el tronco del árbol da cuenta de sus almas. El árbol pasó a llamarse la Cruz de los Ladrones.

Desde Beratón ( 1.393 m ) el itinerario señalizado como "Cruz de los Ladrones" se dirige en 2,1 Km al árbol, situado en el barranco de la Atalaya ( 1.256 m ). Desde este lugar se puede subir (SW) sin sendero por el barranco Vallejolguero hasta lo alto del Tablado ( 1.748 m ). 

Desde Purujosa

Itinerario muy sencillo de seguir ya que se encuentra balizado por el GR-260 y discurre por pistas anchas hasta el collado del Tablado ( 1.359 m ). Luego gana la loma y se enlaza con las pistas del parque eólico que conducen a la cima. 

En Purujosa ( 976 m ) aparcar a la entrada junto a un gran y curioso rótulo con el nombre de la población, encaramada en una colina. Frente a ese punto de aparcamiento parte una pista que cruzando el río se dirige a las Parideras del prado ( 1.016 m ). Sobrepasadas estas, la pista llanea y cruza una regatilla penetrando en el parque natural. Continuar por el carril principal omitiendo las bifurcaciones como la que se dirige al collado Matarranas ( 1.146 m ). Sin dificultad se sale al amplio collado del Tablado ( 1.359 m ), donde hay indicadores y una fuente a la derecha.

Remontar la loma a la derecha dejando, arriba a la derecha, una pequeña depresión llamada Collado de la Vacas ( 1.528 m ), desembocando junto al primer aerogenerador del parque ( 1.610 m ). Seguir ahora la pista de la instalación eólica.  Al poco se llegará al lugar llamado Tres Mojones ( 1.625 m ) donde se unen los términos de Calcena, Borobia y Beratón. No es un lugar especialmente distinguido, carece de relieve y sólo aparece marcado con unas piedras. Caminando por la pista, que se puede acortar en algunos momentos, se llegará al vértice del Tablado ( 1.748 m ).

Accesos: Borobia ( 1h 50 min ); Beratón ( 1h 45 min ); Purujosa ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak