Gora

Gallugar, Alto del (1.327 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/04/21
4

Al Sur de Borobia ( 1.136 m ) y estableciendo muga con Aragón se eleva el Alto del Gallugar ( 1.327 m ), una pequeña región montañosa constituida por varios altos que llegan a superar los 1.300 metros de altitud en varios puntos. El topónimo Gallugar aparece en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara y Zaragoza, y hace alusión a la multitud de "agallas" que producen las avispas sobre las ramas de los árboles.

En Borobia ( 1.136 m ) se asentó la ciudad celtíbera de Virovias. Se encontraba ésta cerca de la importante calzada que unía Numantia ( Garray ) con Bilbilis ( Calatayud ), y que hacía su paso por el Alto de Bigornia. Tampoco estaba lejos de la vía Astúrica a Cesaraugusta ( Zaragoza ).

En la sierra de Tablado tiene su origen el río Manubles cuya primera población de paso es Borobia. Un poco más adelante labra un pequeño cañón conocido como Río de las Cuevas. También ecnontramos en la zona las lagunas de Borobia, conjunto con tres formaciones lacustres: Laguna de Borobia, laguna de Ciria y laguna de Valdehalcones.

La ascensión a la montaña puede inicirse en el mismo Borobia ( 1.136 m ) o desde la carretera que une el pueblo con Pomer ( 1.096 m ), sin que existan dificultades y siendo la ruta bastante evidente. Desde la carretera a Pomer, a unos 2 Km. del pueblo ( 1.176 m ) se toma un camino a la derecha que desciende ligeramente a un vallecito ( 1.152 m ). Desde el final del camino se sube a la cima directamente.

La cumbre Oeste es la más elevada del conjunto de Altos del Gallugar, siendo la cima Este algo más baja ( 1.320 m ), pero igualmente alcanzable desde esta vertiente. Aún y todo existe una cima más al Sur y con cota de 1.315 metros. Indicar que estas dos cotas pertenecen a la provincia de Zaragoza, así como el alto de Cucuta ( 1.301 m ), que se alza aún más al Sur, al otro lado de la carretera que une Ciria ( 1.034 m ) con Aranda de Moncayo ( 821 m ).

Accesos: Borobia ( 1h ); Carretera Borobia-Pomer ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko otsailak 13a
    No se le podía pedir más a un domingo de viento frío, tras una palicilla el día anterior por el macizo del Moncayo. El Alto del Gallugar es una solitaria y entretenida ascensión desde la carretera entre Pomer y Borobia, siguiendo un camino al principio y monte a través después, sin más problemas. UNA DUDA: Ascendimos por error una montañita con entidad suficiente situada cerca de la anterior. De lejos parecía incluso algo más alta. Apelo a la sabiduría del lector. ¿ALGUIÉN CONOCE SU NOMBRE? ¿PUEDE SER CERRO PELAO? Por último, destacar que hay otra montaña cercana, entre Gallugar y Bigornia aproximadamente, altiva y de forma sugerente, rematada por rocas. ¿RETRONCOS O PICO DE MONTALBO quizás? Sugiero ascender desde Pomer (pueblo más elevado de Zaragoza) una montaña prohibida:CABEZARREDONDA, 1339 M., bonito lugar que se desgaja de la sierra de TAblones. Una valla cinegética prohibe su ascensión, pero las injusticias están para acabar con ellas, y ascendí esta bella montaña, no sin cierto nerviosismo. Me jarté de ver animales salvajes.