Berija, Peña (1.433 m)

2001/01/01
2016/06/22

Es esta cima el punto culminante de la Sierra de La Llana o de Frentes aunque también recibe el nombre de Sierra de Cabrejas desde aquí hacia poniente. La cumbre se eleva sobre Ocenilla ( 1.082 m ) exhibiendo un corte rocoso muy característico. Desde el Alto de la Risca ( 1.433 m ) otras cotas superan los 1.400 metros de altitud siguiendo el perfil de la sierra de Cabrejas hacia el Oeste, destacando el Peñón ( 1.412 m ), muy cerca de la cima que tratamos y muy poco diferenciado, y el Sillado ( 1.422 m ), encima de Herreros ( 1.089 m ) y más destacado.

El Alto de la Risca ( 1.433 m ) forma el extremo de una horquilla que tiene por puntas el famoso Pico Frentes ( 1.375 m ) y la Peña de la Cruz ( 1.268 m ). Entre ambos se extiende La Llana, a modo de amesetado valle suspendido excindido en dos partes por el río Golmayo.

Desde Ocenilla ( 1.081 m ) la ascesión a este pico es muy sencilla. Se sale del pueblo por una pista que conduce a una escombrera ( 1.105 m ). Se sigue aquí por un marcado camino en dirección a la vaguada enmarcada por una faja rocosa más arriba. El camino desaparece pero el itinerario es claro, atravesar a la derecha bajo la faja rocosa y ascender por el otro lado del barranco para evitar toda incomodidad. Saldremos así a un hombro ( 1.359 m ) sobre la cresta de la sierra, que desde aquí se observa perfectamente. Por la derecha se llega en poco tiempo a la cumbre. Desde Cidones ( 1.093 m ) el itinerario es muy similar. Un senderillo llega al hombro al Oeste de la cima.

Desde el Alto de La Risca ( 1.433 m ) resulta muy fácil continuar la marcha hasta el Pico Frentes ( 1.375 m ). Para ello descenderemos (E) al amplio collado ( 1.247 m ), al que desde Ocenilla trepa el barranco Don Simón. Una vez en el collado se remonta una primera cumbre, el alto de la Celadilla ( 1.346 m ). Un breve descenso y sin apenas ganar altitud se llega a Frentes ( 1.375 m ).

Accesos: Ocenilla ( 1h ).