Berija, Peña (1433 m)

2001/01/01
2016/06/22

Es esta cima el punto culminante de la Sierra de La Llana o de Frentes aunque también recibe el nombre de Sierra de Cabrejas desde aquí hacia poniente. La cumbre se eleva sobre Ocenilla (1082 m) exhibiendo un corte rocoso muy característico. Desde el Alto de la Risca (1433 m) otras cotas superan los 1.400 metros de altitud siguiendo el perfil de la sierra de Cabrejas hacia el Oeste, destacando el Peñón (1412 m), muy cerca de la cima que tratamos y muy poco diferenciado, y el Sillado (1422 m), encima de Herreros (1089 m) y más destacado.

El Alto de la Risca (1433 m) forma el extremo de una horquilla que tiene por puntas el famoso Pico Frentes (1375 m) y la Peña de la Cruz (1268 m). Entre ambos se extiende La Llana, a modo de amesetado valle suspendido excindido en dos partes por el río Golmayo.

Desde Ocenilla (1081 m) la ascesión a este pico es muy sencilla. Se sale del pueblo por una pista que conduce a una escombrera (1105 m). Se sigue aquí por un marcado camino en dirección a la vaguada enmarcada por una faja rocosa más arriba. El camino desaparece pero el itinerario es claro, atravesar a la derecha bajo la faja rocosa y ascender por el otro lado del barranco para evitar toda incomodidad. Saldremos así a un hombro (1359 m) sobre la cresta de la sierra, que desde aquí se observa perfectamente. Por la derecha se llega en poco tiempo a la cumbre. Desde Cidones (1093 m) el itinerario es muy similar. Un senderillo llega al hombro al Oeste de la cima.

Desde el Alto de La Risca (1433 m) resulta muy fácil continuar la marcha hasta el Pico Frentes (1375 m). Para ello descenderemos (E) al amplio collado (1247 m), al que desde Ocenilla trepa el barranco Don Simón. Una vez en el collado se remonta una primera cumbre, el alto de la Celadilla (1346 m). Un breve descenso y sin apenas ganar altitud se llega a Frentes (1375 m).