Gora

La Lastra (1.346 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/06/22
4

Cumbre en el extremo occidental de la Sierra de Cabrejas, junto a Muriel Viejo ( 1.092 m ). Se trata de una zona eminentemente pinariega donde el mato boscoso se extiende sobre cordales más o menos regulares que no permiten una perfecta definición de las cimas sobre el horizonte.

En la vertiente Sur tiene su origen el río Abión, que tiene lugar en el paraje denominado La Fuentona. Se trata de una surgencia a modo de pequeña y profunda laguna de aguas azuladas que aparece por sorpresa en medio del barranco, a poca distancia de Muriel de la Fuente ( 1.021 m ). Posee una profundidad de unos 50 metros y una cavidad de más de un centenar de metros de largo que le une con el río subterráneo que la nutre. Señalar que el nombre del río proviene de la voz "Albión", y no de aeroplano de tipo alguno, por lo que debe escribirse con "b" ( no avión ). Lleva también el sobrenombre de "Ojo de Mar".

Otro de los atractivos naturales de la zona es el Sabinar de Calatañazor, el mejor conservado de la provincia, y que se extiende dentro del área de influencia de la sierra de Cabrejas. Indicar que la sierra posee uno de los sabinares mayores de Europa junto con los del río Arlanza ( Burgos ).

Tomando desde la carretera a Burgos el desvio a Muriel el Viejo durante poco más de 1 Km. Encontramos un camino a la izquierda que es punto de inicio de nuestro recorrido ( 1.140 m ). Tomamos el citado camino y al poco nos desviamos por la primera desviación a la derecha que nos lleva hacia una cercana y pequeña casa ( 1.150 m ). Unos metros antes abandonaremos el camino que llevamos y tomaremos otro, de entrada más difusa, que viene por la derecha. Por aquí pasa la línea eléctrica del repetidor que corona una elevación cercana ( 1.291 m ) y al W. de La Lastra ( 1.346 m ). El camino nos colocará bajo la cumbre que se puede ganar directamente sin dificultad. Un vértice geodésico señala la altura.

También se puede subir a la cima desde el mismo Muriel Viejo ( 1.092 m ) pasando por el molino Ranero. También indicar qye hay otros recorridos por la zona como el Sendero que conduce al refugio de Peñota ( 1.246 m ), y que puede servir como complemento de la ascensión a esta cima.

Accesos: Carretera Muriel Viejo ( 45 min ); Muriel Viejo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak