Gora

San Cristobal (1.290 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/06/22
7

Sobre la villa pinariega de San Leonardo de Yagüe ( 1.053 m ) exhibe su cresta rocosa la peña San Cristóbal ( 1.290 m ), la mayor de las elevaciones del entorno del parque natural del Río Lobos junto con el Pico de las Navas ( 1.351 m ), ya en la provincia de Burgos. Por su vera discurre el río Navaleno que forma un estrecho en el que se ubica la pequeña población de Arganza ( 1.013 m ). Señalar no obstante que la cumbre no queda recogida por poco en los límites del parque natural.

La carretera entre San Leonardo de Yagüe ( 1.053 m ) y Santa María de las Hoyas ( 1.074 m ) parte el recorrido del cañón del río lobos. Al Norte queda San Cristóbal ( 1.290 m ), mientras que al Sur se extiende con altitudes aún inferiores la Sierra de Nafría, siendo Ardal ( 1.215 m ) su máximo exponente, justo encima de Santa María de las Hoyas ( 1.074 m ).

Desde Arganza ( 1.013 m ) el itinerario no es largo pero se ve dificultado por la densidad de le vegetación y, en mayor medida, por una valla que lo cerca en todo su perímetro. Cruzando la valla por donde bien se pueda nos dirigiremos a la cima, en la que hay un repetidor ( 1.290 m ).

Cañón del Río Lobos

Se trata de un espectacular cañón labrado por el río lobos a lo largo de más de una veintena de kilómetros entre Hontoria del Pinar y Ucero. Fue declaradon paruqe natural en el año 1.985.

El río Navaleno se incorpora al Lobos a mitad de camino entre la sierra de Nafría y San Cristóbal. Se encuentra aquí el puente de los Siete Ojos ( 995 m ). El tramo del cañón comprendido entre este puente (s.XVIII) y el parking ( 965 m ) que hay al final del cañón cerca de Ucero ( 992 m ) es el más visitado. En particular la zona de la ermita templaria de San Bartolomé ( 970 m ) y la impresionante gruta de Cueva Grande. Este mágico lugar envuelto en la leyenda ya fue habitado hace 4.000 años como evidencian los restos allí encontrados y las pinturas rupestres de Cueva Grande. Unos viejos y fantasmagóricos olmos ya muertos por la frafiosis y el esoterismo que se desprende del simbolismo grabado en la ermita aumentan el enigma sobre este lugar encarado a extraplomados peñascos donde vuelan buitres y alimoches.

El recorrido se puede hacer de forma indistinta en los dos sentidos bien sea tomando como punto de partida o de llegada el puente de los Siete Ojos ( 10 Km. ).

El otro tramo del cañón se dirige a Hontoria del Pinar ( 1.041 m ), penetrando en la provincia de Burgos.

Accesos: Arganza ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2012.eko maiatzak 27a
    Desde Arganza la subida es empinada pero interesenta, progresando siempre cerca del cortado. La valla se puede soslayar por el filo mismo del cortado, aunque resulta expuesto o bien unos metros antes pasar por debajo. En la cima encontré un nacimiento fuera del vallado en unas rocas al borde del cortado. Una puerta sin candar permitía acceder a él. No encontré ningún cartel de prohibición, tan solo advertían de zona videovigilada en la cumbre.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko urriak 19a
    ATENCION: San Cristobal, el "Peña" soriano, otra cima prohibida cercada por vallado cinegético. El domingo quise subir con la bici por la pista del repetidor (desde el km.30 de la carretera entre S.Leonardo y Casarejos). Un agradable y suave paseo entre encinas que se ve truncado a los 15 minutos por un portón metálico y una valla de altura considerable. Un cartel reza :"Monte el Carrascal, zona privada, prohibido el paso". Escondí la bici, pasé por debajo del portón (hay un gran hueco para ello) y por mis narices que ascendí a esta cima, nervioso, fuera de pista, por una vereda camuflada en el bosque, a paso estresado y con la boca reseca por la adrenalina y el nerviosismo, sintiéndome un "ilegal" en plena naturaleza. No me encontré a nadie, por suerte, solo un pequeño corzo junto a la cima. Dentro de la sencillez de las montañas sorianas, el San Cristobal es un paseo agradable por encinar y con muy buenas vistas. Se puede ascender "legalmente" a directo desde la carretera entre S.Leonardo y Casarejos, pero puede ser incómodo, por lo empinado del terreno, y las ramas de pinos y encinas, bastante bajas. ¡NO A LOS VALLADOS CINEGÉTICOS! ¡MONTAÑAS LIBRES Y PARA TODO EL MUNDO! PD: el vértice geodésico también queda dentro del vallado.