Gora

Atalaya, La (1.346 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
16
Cumbre de la sierra de Cabrejas en la vertical de Abejar ( 1.139 m ).

Desde Abejar ( 1.139 m ) una carretera se dirige a Calatañazor y penetra en la sierra de Cabrejas por el portillo de Los Millares ( 1.210 m ). A la izquierda queda escondido tras una primera elevación ( 1.309 m ), el pico Valdiego ( 1.341 m ), mientras que a la derecha se alza La Atalaya ( 1.346 m ), coronada por repetidores y una torre de vigilancia forestal. También se halla en Los Millares al mirador de Muros, con amplia panorámica sobre la tierra de Pinares.

La sierra de Cabrejas levanta una sucesión de altos a lo largo de casi una treintena de kilómetros, entre Muriel el Viejo ( 1.092 m ) y el Pico Frentes ( 1.375 m ), si bien en los últimos kilómetros, en los más cercanos al Pico Frentes, toma el nombre de Sierra de la Llana o Sierra de Frentes. Entre Cabrejas del Pinar ( 1.146 m ) y Los Millares ( 1.210 m ) encontramos: Pico ( 1.244 m ), Cerro del Arriero ( 1.307 m ), Cabeza gorda ( 1.323 m ) y La Atalaya ( 1.346 m ), su máxima altura. Allende Los Millares, las cotas se suceden rápidamente sobre el cresterío cortado a plomo sobre la vertiente Norte: Valdiego ( 1.341 m ), Sillado ( 1.422 m ), etc. La vertiente Sur de la sierra contrasta fuertemente con la vertiente Sur, formada por amplios páramos tapizados por densos y extensos sabinares.

Conocida es la historia que Almanzor fue herido en la batalla de Calatañazor hacia el año 1.000 según venía de destruir San Millán de la Cogolla. Tales debieron ser sus heridas que murió en Medinaceli.

Sin embargo, algunos estudios, basados particularmente en la toponimía local, apuntan a que la batalla se inicio en Abejar. Así bajo La Atalaya ( 1.344 m ) hay una senda que recibe el nombre de Mata el Rey, que podría deber esta denominación a que fue la recorrida por el yemení en su huida. La senda desemboca en la cresta de la sierra, donde es tradición popular que aquí batallaron moros y cristianos. Un túmulo junto al camino pudo haber servido para el enterramiento de los guerreros caídos en combate. También se opina que el collado de los Millares debe su nombre a los millares de fieles que en ese paraje fueron muertos por las ordas musulmanas. Muy cerca de Los Millares debió existir el poblado de Piedrahita, destruido por las tropas de Almanzor…

Desde el alto de Los Millares ( 1.210 m ) la ascensión es muy cómoda y rápida. Un camino conduce a la base del pico. Finalmente lo abandonaremos para subir directamente sin ninguna dificultad. Como alternativa a esta corta ruta, se puede subir a esta cima directamente desde el mismo Abejar.

Accesos: Abejar ( 1h ); Los Millares ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak