Gora

Berana (889 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
23
Esta cima también se conoce con el nombre de El Castillo. Forma parte de un cordal que arrancando en los Picones de Sopeña ( 1.287 m ) sirve de separación entre los valles de Carriedo, Pas y Toranzo. Todo el cordal se halla formada por lomas más o menos suaves que tiene su culminación en Berana ( 889 m ).

Desde el valle de Toranzo, bañado por el río Pas, parten las ascensiones más largas por el mayor desnivel a batir. Desde Bárcena ( 293 m ) es posible ascender al collado La Cisura ( 727 m ), al Norte de la cima. Una pista llega hasta aquí si bien es posible atajarla con lo que la marcha se acorta considerablemente. Una vez en el collado bastará con subir en fuerte pendiente ( S. ) a la despejada cima, con gran panorámica del valle de Pas cerradas al fondo por el gigantesco Castro Valnera ( 1.708 m ).

Una ascensión más corta es la que se inicia en Guzparras ( 541 m ). La ascensión desde el puerto de La Braguía ( 707 m ) es muy sencilla pues basta seguir el cordal con varios altibajos poco destacables siendo Gamonal ( 811 m ) y Guzparras ( 850 m ) los hitos más significativos. Sin embargo el recorrido es largo ( algo más de 8 Km. ). Desde la vertiente Carredana el sitió más idóneo para iniciar la subida es Aloños ( 308 m ).

El valle de Toranzo se abre entre Entrambasmestas ( 202 m ) y Puente Viesgo ( 71 m ), acogiendo las aguas del río Pas. Alceda ( 178 m ) es uno de sus núcleos de población más conocidos, especialmente por sus aguas termales, de las que ya debieron tomar ya buena cuenta los romanos que tenían sus campamentos militares en la misma cima del monte Cildá ( 1.065 m ). Además destan en Alceda sus casonas palaciegas.

En Borleña ( 153 m ) arranca un barranco ( llamado barranco de Borleña ) en el que se halla una cascada denomina "El Churrón de Borleña", aunque su caudal se ve mermado salvo en épocas lluviosas.

Finalmente, podemos destacar en la entrada natural del valle, en Puente Viesgo ( 71 m ), su faboluso conjunto de cavidades hornamentadas con arte peleolítico. Se trata de las cuevas de El Castillo, Las Chime- neas, La Pasiega, Las Monedas y La Flecha. La primera en descubrirse fue la cueva de El Castillo en el año 1.903 y supuso la secuencia más clara de un asentamiento humano desde el Paleolítico Inferior hasta la época histórica.

Accesos: Bárcena ( 1h 30 min ); Guzparras ( 1h ); Aloños ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak