Gora

Tablau (845 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
24
También denominado Pico de la Jarra. Se trata de un conjunto formado por tres cimas: La cima Norte ( 846 m ) es la más baja de las tres pero es la que posee el vértice geodésico, la cima central ( 851 m ) que en los mapas del I.G.N. aparece un metro inferior a la anterior, y la cima Sur a modo de breve cresterío que representa el punto culminante del conjunto ( 861 m ). Entre las cimas central y meridional se encuentra el collado del Hito de la Piedra ( 812 m ).

El Tablau forma parte de una sierra que separa los valles de Carriedo y Toranzo. Por el primero corre el río Pisueña. Este es un afluente del río que recorre el valle de Toranzo: El río Pas. Desde Tablau ( 845 m ) un conjunto de lomas que mantienen su altitud por encima de los 800 metros se prolongan en dirección S.SE en busca de la cima de Berana ( 885 m ). En esta cima el cordal gira bruscamente hacia el Este para llegar al puerto de La Braguía ( 707 m ). Por este puerto discurre la carretera que une Villacarriedo ( 202 m ) y Selaya ( 230 m ) con Vega de Pas ( 349 m ). Sin embargo, el cordal no muere aquí, sino que, todo lo contrario, viene a buscar su origen, que tiene lugar en los Picones de Sopeña ( 1.287 m ). Este tramo de sierra es, pues, el que permite separar nitídamente las aguas de los ríos Pas y Pisueña, que no se unirán hasta unos cuantos kilómetros después cuando el Pisueña halla superado el valle de Cayón.

Por la vertiente Norte se sube al Tablau ( 846 m ) desde Rasillo ( 283 m ). En esta vertiente cría un hayal a una altitud bastante moderada. Sin embargo, en la parte superior de la sierra sólo encontraremos laderas deforestadas o cubiertas por plantaciones de coníferas. Para cumbrar las otras dos elevaciones del conjunto bastará con crestear pasando por los collado Tablau ( 804 m ) y Hito de la Piedra ( 812 m ), que separan claramente las cimas.

Desde Aloños ( 308 m ) la ascensión es muy sencilla, tomando la pista que nos deja al pie de ( 610 m ) de la cima Sur. Desde este lugar se llega al collado de Hito de la Piedra ( 812 m ) y a cualquiera de las cumbres.

Las ascensiones más largas tienen lugar desde el valle de Toranzo por el mayor desnivel a cubrir. Podemos iniciar la marcha en Vejoris ( 167 m ), y aunque en este caso la cima queda bastante alejada, también desde Bárcena ( 293 m ).

Accesos: Rasillo ( 1h 20 min ); Aloños ( 1h 30 min ); Vejoris ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak