Gora

Carceña (343 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
8
Cerrando por el Norte el valle de Cayón, recorrido por el río Pisueña, encontramos el monte Carceña ( 344 m ), un macizo cercano a la bahía de Santander y de discreta altitud, en el que se elevan varias cotas por encima de los 300 metros aunque no demasiado destacadas: Carceña ( 344 m ), en el extremo más occidental es su máxima altitud, encima de Vargas ( 58 m ), Campo la Cruz ( 319 m ) y Carcabillo ( 304 m ).

Se trata de un macizo eminentemente forestal, en su mayoría ocupado por plantaciones de Eucaliptos y Pino Insignis jalonadas por pistas de explotación maderera. Las plataciones se iniciaron a principios del siglo XX con objeto de suministrar madera a los astilleros de Guarnizo, y en la actualidad se ha convertido en el mayor eucaliptal de Cantabria. Con este panorama no encontraremos en este entorno paisajes demasiado agraciados aunque todavía es posible recorrer algunas manchas de los antiguos bosques de robles ( cajigos ) y castaños que debieron imperar en otros tiempos. Se dice que la madera de los robles de Carceña se uso en la fabricación de la Armada Invencible ( también se cuenta lo mismo de otros robledales importantes como el de Izki en Araba… ).

Cerca de La Penilla ( 79 m ) a 254 metros de altitud se encuentra la ermita de San Miguel de Carceña. Dataría del s.XIII. Tanto desde La Penilla ( 79 m ) como desde Sarón ( 99 m ) podemos acometer la corta subida a la ermita de San Miguel ( 234 m ), constituyendo unos de los itinerarios más interesantes, bellos y simples que permiten conocer el entorno del monte Carceña. Desde la vertiente Norte se sube a este lugar desde Riosapero ( 70 m ), siguiendo el cordal del monte Porcilis ( 272 m ) hacia Campo la Cruz ( 319 m ). También puede subirse desde Obregón ( 95 m ).

Al punto más elevado, la cumbre de Carceña ( 344 m ) se sube desde el barrio de Socobio ( 65 m ) de Castañeda ( 59 m ). En esta población encontramos la Colegiata de Santa Cruz, de planta de Cruz latina y una única nave.

No existe un itinerario claro que no sea introducirse en el Eucaliptal y trepar por él monte a través cruzando, a veces, pistas forestales y, en otras ocasiones, encontrando vestigios de senderos o caminos. En la parte superior del monte nos recibirá un cortafuegos que lo recorre. Este cortafuegos atraviesa completamente la cima. Podría llegarse a la cima desde San Miguel de Carceña ( 234 m ) siguiendo el cortafuegos que recorre la sierra, aunque el itinerario es muy poco gratificante.

Accesos: Castañeda ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak