Gora

San Vicente (964 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
9
Frías ( 613 m ) es la localidad más histórica del amplio valle de Tobalina, bañado por el Ebro entre Trespaderne ( 560 m ) y las Hoces de Sobrón. Su casco medieval se desparrama sobre un alargado cerro presidido por las ruinas del Castillo que permanece en delicado equilibrio sobre una roca que desploma sobre las callejuelas de la ciudad, "la más pequeña del mundo", como aseguran algunos.

El río Molinar desciende de lo más alto de los montes Obarenes labrando un desfiladero entre las aldeas de Tobera ( 573 m ) y Ranera ( 731 m ), separando las peñas de San Vicente ( 964 m ) y San Miguel ( 1.054 m ), sobre la orilla izquierda, y Valdemoro ( 891 m ), sobre la orilla derecha.

En lo más estrecho de la hoz de Tobera encuentramos las ermitas góticas ( s. XIII ), de Santa Maria de la Hoz y del Santo Cristo acompañadas por de un puente medieval. Más abajo en Tobera podemos disfrutar de las cascadas que realiza el río Molinar y que se sitúan en el mismo centro del pueblo.

El San Vicente ( 964 m ) es la cumbre más elevada del municipio de Frías, situada en una esquina donde vienen a coverger las sierras de San Miguel y La Llana.

La sierra de La Llana presenta sus cimas más elevadas y significativas asomadas sobre el desfiladero de La Horadada: Miradores ( 1.021 m ) y Larrá ( 1.005 m ). La Sierra se prolonga hacia el E. por encima del valle de Tobalina cosntituyendo un cresterío arbolado y complejo donde se diferencian varias cimas, todas ellas por debajo de los mil metros hasta alcanzar el San Vicente ( 964 m ), en el extremo opuesto de la sierra, sobre la hoz de Tobera. Muy cerca de la cima se halla Villanueva de los Montes ( 832 m ) que tiene su acceso carretero desde Oña ( 575 m ).

En la sierra de La Llana se halla el recóndito barranco de Cillaperlata ( 548 m ), rodeando de los picos: Castros ( 949 m ), Gargallón ( 944 m ), Tozo ( 918 m ) y Yedra ( 938 m ), bien diferenciados entre ellos. En su parte más baja el barranco de 500 metros impone un descenso en cuatro rápeles de 26, 12, 18 y 4 metros suficientes para descender los 105 metros de desnivel del mismo. Al pie del barranco se hallan las ruinas del monasterio de San Juan de la Hoz.

En Frías ( 564 m ) nos situamos en la carretera, en la parte alta del pueblo, lugar denominado El Crucero. Desde aquí parte camino hacia Villanueva de los Montes dejando a la derecha una línea de Alta tensión y la roca rojiza de la peña Albillo ( 885 m ). Sin embargo, el camino no llega a la cumbre, que se gana directamente avanzando por el matorral hasta el vértice geodésico que la corona. También sube camino desde la hoz de Tobera ( 640 m ) y que transformada en senda sale a la parte alta del cordal al Sur del San Vicente. Un cortafuegos nos aproxima a la cima que hay que ganar, al final directamente, sin camino alguno.

Monte de la Cruz ( 625 m )

Esta pequeña colina se eleva sobre Frías intentando competir en altura con su castillo. Desde la parte baja del pueblo ( 580 m ), junto a la carretera que conduce a Tobera, un camino cruza el arroyo Molinar junto al antiguo lavadero, y asciende hasta la cima, dejando a la derecha el circuito de Motocross que degrada la ladera. También se puede subir desde el antiguo Convento de Santa María de Vadillo ( 563 m ) por el llamado Camino de San Roque para salir a la izquierda de la cima ( 603 m ) que se gana sin apenas subida recuperando el cordal.

Durante la noche del 1 de Mayo, el Monte de la Cruz es enrramado con ramas de chopo.

El río Molinar hace referencia ineludible al buen número de molinos que aprovechaban la fuerza hidraúlica del agua. El molino Caparrota, antiguamente llamado de la Peña por encontrarse en la base de un espolón rocoso del Monte de la Cruz, es un buen ejemplo de ello...

Accesos: Frías ( 1h 15 min ); Tobera ( 1h 15 min ); Villanueva de los Montes ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Vecino
    2016.eko urriak 16a

    Subida realizada el dia de la fecha desde Villanueva de Los Montes. Desde aqui se llega hasta cerca de la cima en comodo paseo por un camino de tierra que comunica este pueblo con Frias. Una vez alcanzado el cordal de la sierra hay que descender unos metros y proseguir bosque a través (he marcado con un pequeño cairn de piedras el punto pero no se cuanto tiempo perdurará). El bosque que conforma la sierra es bastante cerrado, lo cual dificulta la vision del vértice  geodésico que hay en la cima, por lo que alcanzar la cumbre resulta un tanto arduo. Sin embargo dada la proximidad de la misma al camino de tierra, el tramo a salvar afortunadamente no es muy largo.