Atezabal (1027 m)

2006/09/28
2017/03/20

Pequeña cumbre de la sierra Sálvada o Gorobel entre los portillos de Atezabal (1010 m) y Bedarbide (1000 m).

Desde Urduña (283 m) se puede subir por el santuario de Nuestra Señora de la Antigua al portillo Goldetxo (890 m), siguiendo la ruta habitual para subir al monumento de la virgen que preside la cima de Txarlazo (927 m). Desde el portillo subimos por la derecha coronando las cotas de Txolope (1027 m) y Solaiera (1039 m).

Desde ese último descendemos ligeramente al portillo de Atezabal (1010 m) y ascendemos a la cima, cuyo punto más elevado parece encontrarse junto a la alambrada aunque se obtiene una mejor panorámica asomándonos a los cortados rocosos que se desploman sobre el valle.

El portillo de Atezabal (1010 m) se puede ganar con facilidad y es cruzado por una pequeña vereda. Sin embargo, no existe un camino definido que permita recorrer el hayedo y salir a la herbosa escotadura delimitada por un altivo roquedo.

Accesos: Urduña (2h 15 min).

• item-iconMikel Salazar
    2007.eko irailak 12a
    Simplemente decir que he subido hoy por el y me ha parecido una de las ascensiones mas interesantes de la zona, por una zona muy poco frecuentada e impresionante. Para llegar hasta arriba es imprescindible que este bien seco, debido a la fuertisima pendiente, que hace necesario el uso de las manos. Por el contrario en epoca de lluvia, un torrente debe (volvere para verlo) bajar a gran velocidad creando varias cascadas bonitas, ya que he visto varios resaltes, pero seria peligroso llegar hasta arriba del todo.