Gora

Azkorrieta (794 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/10/05
Aldatze data
2019/10/25
99



Esta poco conocida cima de la sierra de Arrato asoma sobre los barrancos de San Víctor y Zarandona , cubiertos por densos bosques de encinas, madroños, arces y espinos. Exhibe una cresta rocosa muy estética que permite reconocerla desde los llanos que anteceden a la cumbre de Peña la Llana (887 m).

Desde la cima de Arratobe (770 m), que corona las ruinas de la ermita de San Víctor, un cordal se dirige hacia el Mojón de Arrato (885 m) pasando por los altos de Orisolo (772 m) y Azkorrieta o Askurrieta (794 m). Esta última es una cota alargada y con gran frondosidad en la parte superior. Sin embargo, el extremo occidental, que es el más escarpado de la peña, domina una amplia panorámica sobre los fuertes embarrancamientos que caracterizan a la sierra de Arrato.

Esta pequeña sierra no alcanza altitudes importantes pero constituye un verdadero paraíso natural a escasos kilómetros de la capital Alavesa. La presión humana y las urbanizaciones no han llegado todavía a estos parajes repletos de pequeños senderos donde perderse. Un verdadero lujo a disposición de quienes decidan acercarse a sus cimas y parajes, que forman parte del verdadero y genuino anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

Desde Zaitegi (594 m) cruzamos bajo la autovía por un túnel y tomamos un camino que dejando a la izquierda el monte Arratobe y su ermita de San Víctor alcanza el collado al pie del mismo: Sanbitorlanda (732 m). Por la derecha seguimos por el alto de Orisolo (772 m). Poco después el terreno se cierra más en las inmediaciones de Azkorrieta (794 m), por lo que se realiza un pequeño rodeo por la vertiente Sur para luego ganar la rocosa cumbre (772 m). Desde aquí se sigue cómodamente hacia la Peña la Llana (887 m). Se desciende a la izquierda de la cresta rocosa (744 m) y subimos por La Llana (un raso sin destacados desniveles) a la cumbre de esta montaña. Para ganar desde aquí el Armikelo (888 m) hay que bajar al collado Zarandona (813 m) y remontar la vertiente contraria.

Desde Letona (594 m) descendemos detrás de la iglesia hacia el lavadero. Cruzando un portillo caminamos por el barranco de San Víctor, el cual remontamos ligeramente sobre su margen derecha. Al final deberemos enlazar con el collado Sanbitorlanda (732 m). También se puede tomar en Letona un camino que recorre la lomada pasando bajo Arratobe (770 m).

Accesos: Zaitegi (50 min); Letona (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Azkorrieta. calendar-icon2016/02/21
distance-icon4,977 Km duration-icon02:30 elevation-gain-icon266 m elevation-loss-icon266 m calendar-icon2016/02/21
user-imageFernando Zabaleta 4,50 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2019.eko abenduak 24a

    El Ayuntamiento de Zigoitia y Abadelaueta Etnografia Elkartea, asociación creada en 2008 para la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Zigoitia, han diseñado una serie de itinerarios en los que invitan a conocer numerosos rincones de ese término municipal dotados de interés histórico, cultural y etnográfico; en el caso de la ruta "Letona-Urisolo", recorrido circular de unos 6 km y 2 horas de duración, perfectamente balizado, se propone el ascenso desde Letona a la cima de Arratobe (castillo de Zaitegi y ermita de San Bitor); la visita al emplazamiento del castro de Urisolo, de la Edad de Hierro, cuyo punto más elevado se corresponde con la cima de Azkorrieta (794 m); la cueva de Urisolo y la Goba de Unda o de los 40 Caballeros, con su batalla y leyenda incluida; además de algunos elementos populares de indudable valor etnográfico (carboneras, puentes, el precioso conjunto de fuente-lavadero-abrevadero de Letona) o la arquitectura mayor de la localidad (parroquia de San Andrés y Palacio y Torre de los Letona, ambos del siglo XVI). El panel informativo ubicado en la trasera de la iglesia de Letona y las propias balizas que señalizan el recorrido, muy recomendable por cierto para realizar con los peques, cuentan con un código QR que enlaza con una documentada y amena información sobre los puntos de interés de la ruta.

  • item-iconFernando Zabaleta
    2016.eko otsailak 21a

    Bajando por la vertiente opuesta al Arratobe nos encontramos con el panel informativo del Castro de Urisolo que se remonta hacia el año 300 a 700 a.C. y donde más tarde en el año 1200 se desarrolló la batalla de Arratobe entre los oñacinos y ganboinos.